¿Cómo saber si mi relación ha terminado…?

Terminar una RELACIÓN

Si esta pregunta está rondando tu cabeza, es una señal de que tus dudas o tus miedos te mantienen unido/a a alguien con el que no sabes aún si quieres o puedes continuar. Sin embargo, preguntarte Cómo saber si terminar una RELACION, es muy sabio, porque del mismo modo que mucha gente sigue unida por miedo a divorciarse, no todas las relaciones terminan cuando las personas deciden separarse. Es sumamente recomendable considerar los siguientes tres puntos de vista para decidir si la relación con tu pareja se transforma en otro tipo de relación o si por el contrario estás huyendo de algo que finalmente te vas a volver a encontrar:
como saber si terminar una relacion

  1. Tu pareja no siempre te dará lo que quieres
  2. Los intereses ocultos o invisibles que te unieron a tu pareja
  3. La visión de un futuro compartido

 

 

Tu pareja no siempre te dará lo que quieres…

¿Qué extraño verdad…?, sobretodo porque la tendencia natural es pensar que una persona que te ama debe principalmente complacerte. Nadie en su sensato juicio va corriendo a los brazos de alguien que le va a dar insatisfacciones y menos aún decide conscientemente unirse a alguien que le va a producir dolor. Sin embargo,  todas las relaciones de pareja se mueven entre los extremos de alguna forma de placer y de dolor y todo lo positivo que fue la relación al principio se torna exactamente en lo contrario con el tiempo.

Terminar una RELACION porque tu pareja no te da todo lo quieres puede ser pan para hoy y hambre para mañana, pues detrás de lo que tu percibes que tu pareja no te está dando hay algo valioso que sí te está entregando y no te has dado cuenta aún. Te prometo una cosa: cualquier persona que tengas como pareja a tu lado no te va a dar todo lo que quieres, pero te aseguro que te dará en cada momento TODO LO QUE NECESITAS para crecer, aprender y expandir tu consciencia. Y en tus manos está cogerlo y  abrazarlo aún si decides separarte, pero salir corriendo de tu relación hará que vuelvas a crear las mismas carencias en tu próxima relación.

Los intereses ocultos o invisibles que te unieron a tu pareja

¿Para qué todo enamoramiento se convierte en resentimiento? ¿Para qué el deseo de  estar con una persona se convierte tarde o temprano en querer estar lejos de esa persona? ¿Para qué cuando nos enamoramos de alguien que es aparentemente maravilloso, luego resulta que llega a convertirse en un monstruo? Las respuestas más sabias y profundas las puedes encontrar si observas y aplicas la ley del equilibro a tus relaciones. Esto, te desvelará la conclusión de que ninguna persona está en “una relación equivocada” como muy habitualmente la gente asume.

Toda relación se construye sobre la base de unos intereses visibles y otros intereses invisibles u ocultos. Y es así no porque seamos malas personas sino porque en la base del aprendizaje opera una parte inconsciente que no conocemos y necesitamos desvelar si queremos crecer. Lo que sostiene la unión de dos personas en una relación es la mezcla de los mezcla de intereses que están sin desvelar, que son un reflejo de tus vacíos personales, tus miedos, tus inseguridades. Antes de separarte de tu pareja asegúrate de identificar con claridad cuáles fueron los intereses personales invisibles que te unieron a esa persona y observa si lo que te está motivando separarte es que esos intereses han cambiado o si por el contrario son los mismos y percibes que no son satisfechos por tu relación.  Si éste último es tu caso, entonces pregúntate ¿cuál de estos intereses invisibles reflejan mis miedos personales? Si superases alguno de esos miedos ¿le reclamarías a tu pareja lo que le reclamas? ¿Cómo cambiaría tu relación con tu pareja si superases alguno de esos miedos?

La visión de futuro compartido

como saber si terminar una relacionEs indudable que para que las relaciones duren en el tiempo las personas que la integran necesitan mirar hacia un mismo horizonte y necesitan ponerse de acuerdo para crear conjuntamente las experiencias que van a vivir. La mayoría de los fracasos en las relaciones se debe a la desilusión de no haber alcanzado las visiones que cada uno imaginó para sí en la relación.

Pero lo que a veces es más sorprendente es que muchas de esas visiones tenían tres características irreconciliables: (1) eran basadas en los intereses ocultos individuales, (2) y no la habían compartido abiertamente con su pareja con lo  cual no pudo haberse creado el compromiso conjunto de crear esa experiencia. (3) Lo que se había querido crear es un objetivo irrealizable con los recursos, las circunstancias y las decisiones tomadas.

Crear una relación de pareja tiene mucho que ven con cuán abierto estás a conocerte a ti mismo y con la tolerancia de que los errores sirven para construir algo mejor con la persona a la que amas. Si con tu pareja actual ya no ves un futuro compartido asegúrate que la ausencia de visión no se debe exclusivamente a tu resentimiento. Observa ese futuro desde tu corazón y que sea tu Amor quien te diga si aún puedes retomar una visión compartida con tu pareja o si por el contrario es el momento de tomar una decisión que te llevará por otro camino distinto al de tu pareja.

Oscar Durán Yates

*** COMO SABER SI TERMINAR UNA RELACIÓN ***

Aquí te dejo un vídeo con una bella canción que tiene una letra muy sugerente para este post. Que lo disfrutes…

6 Comments

  • Lidia Alonso

    Reply Reply enero 8, 2014

    Muy bella la letra de esta canción.

    • Oscar

      Reply Reply enero 9, 2014

      Lidia, sí, es bella la letra! Gracias por tu aportación.

  • ale

    Reply Reply marzo 6, 2014

    gracias, espero un día todo esto entenderlo, todavía me duele mucho y agradezco mucho tu ayuda

  • Oscar

    Reply Reply marzo 7, 2014

    Hola Ale, Muchas gracias por compartir. Seguro que entiendes cada día un poquito.
    Un abrazo

  • rocio

    Reply Reply febrero 28, 2016

    hola estoy pasando por una situación difícil llevo 3 años separada de mi esposo tengo 3 hijos el nunca se a alejado definitivamente de mi tenemos periodos en los que estamos juntos otros en los que nos separamos pero de 3 mese a la fecha no tolero que me toque, me molesta su aliento sus manos todo, pero si me gusta que este al pendiente de mis hijos que me ayude en mi hogar salir en familia a algún lado pero cuando estamos solos ya no hablamos de nosotros solo de los hijos yo varias ocasiones le he dicho que se aleje que busque alguien que quiera lo que el quiere y se aleja 1 o 2 días y después volvemos a la misma rutina lleva a mis hijos a la escuela me deja en mi trabaja va por mis hijos y por mi convivimos pero cuando intenta tener intimidad lo vuelvo a rechazar me da miedo perderló y que solo sea algo pasajero en mi persona que hago podría ayudarme

    • Oscar

      Reply Reply marzo 20, 2016

      Hola Rocío, parece que tus sentimientos hacia el padre de tus hijos han cambiado radicalmente y ya no lo quieres a tu lado como pareja, si no como un apoyo para proteger y cuidar de tus hijos. Tener miedo a perderle es el camino directo y rápido a perderle. Es conveniente que con ayuda de un profesional trabajes ese miedo, pues es solo inseguridad personal. En cuanto a tener intimidad con él, si no te apetece o no sientes atracción, es mejor que no lo hagas porque vas a atentar contra tu estima personal. Si esta falta de atracción hacia él se debe a que te sientes desilusionada por cosas que han pasado, igualmente te sugiero que hagas un trabajo para quitarte esa desilusión, no porque tengas que volver con él, si no porque te hará bien a tu salud.

Leave A Response

* Denotes Required Field