¡Que no existan los “EX…” !

Es de lo más normalito referirse a una persona que estuvo contigo como “mi ex novio…”, “mi ex marido…” o simplemente “mi ex…” pero…¿qué significa realmente esta expresión para tí? Yo considero que es una expresión “excluyente…”y, no sé a ti, pero a mí no me gusta que me excluyan.

Pero lo grave de “los ex” no es ponerles esa etiqueta para excluirlos de tu vida, es más, es muy lícito usarla porque, como dice un amigo mío que es terapeuta: una relación dura lo que dura, pero tus “ex” lo son para toda tu vida. Tampoco es lo mismo un “ex” en una relación de meses que en una relación que lleva cinco, siete o más de 10 años. Sin embargo, lo peor de cualquier “ex” es con lo que te quedas de esa persona en tu memoria. Infinidad de veces me encuentro a mujeres que al referirse a su “ex marido” o “su ex-pareja” cargan en esa expresión todo su dolor, desilusión, amargura, enfado o rabia, como si prefirieran borrar, olvidar o hacer desaparecer ese periodo de su vida compartida con ese ser humano. Igualmente, he conocido a muchos hombres que cuando se refieren a su “ex mujer” parece que hablan de un ser tan despreciable que también pareciera que hubiese preferido no haberla conocido.

Lo peor de cualquier "ex", es con lo que te quedas de esa persona en tu memoria.

Yo me pregunto… ¿Le habrías dado el primer beso a tu “ex” si hubieses sabido que las cosas acabarían así? ¿Te equivocaste tú? ¿Se equivocó tu “ex”?  ¿Os equivocasteis los dos? ¿o simplemente no pudisteis evitar lo que habéis vivido? De cualquier forma, lo que tienen en común las personas que terminan su relación así, es que ambos archivan en su memoria una gran desilusión, llevan sobre su espalda una buena carga emocional y en su corazón un gran malestar. Y además, si no hacen algo para sanar las heridas que les quedaron, muy posiblemente somatizarán esas emociones en su cuerpo, sin contar que volverán a crear los mismos escenarios en su siguiente relación. ¿Eso es lo que te gustaría?

 

Si te gustaría sanar heridas del pasado asiste a nuestra MASTERCLASS

Haz clic aquí para unirte a la masterclass gratuita

La responsabilidad compartida

Muchas veces me he preguntado: ¿por qué entre los juramentos que se hacen al principio de la relación no se incluye uno que diga:  “Y cuando me separe de ti, lo haré con el mismo amor y afecto que ahora me une a ti”? ¿Es acaso una utopía vivir las separaciones con el mismo cariño y aprecio hacia la persona que te uniste? ¿Es acaso una fantasía amar a un ser humano por quien es aunque ya no quieras que sea tu pareja?

Yo voto por reeducarnos y transcender esa perspectiva miope de acabar las relaciones de pareja resentidos. Incluso si dudas, te digo: “SÍ SE PUEDE acabar las relaciones CON AMOR”. Para realizarlo solo basta elegirlo así y aprender a hacerlo. Estoy absolutamente seguro que es una cuestión de aprendizaje. Una de las cosas más bellas que he descubierto en los últimos años en mi trabajo como coach de relaciones es que ninguna relación acaba por falta de AMOR, pero sin embargo todas terminan cuando ya no queda una visión compartida de la vida en pareja.

Yo soy un firme defensor de dos puntos de vista en cuanto a las relaciones, el primero de ellos es que toda relación es una escuela de aprendizaje; y el segundo, que lo que acontece o no acontece, que lo que hemos vivido o no en la relación de pareja siempre es o fue un efecto de co-creación de las dos personas al 50% por igual.  Estos dos puntos de vista reconciliados empoderan a las personas y las sacan de un sufrimiento o malestar que es innecesario. Y cuando las personas recuperan su poder se les quita la amargura de las ilusiones rotas, y se vuelven a sentir libres, sin cargas, sin condicionamientos para continuar su vida con amor y gratitud.

 

Déjame hacerte una pregunta. Imagina que viajamos en el tiempo y te llevo justo al momento en el que ocurrió el primer beso que le diste a tu pareja, si hubieses sabido que la relación acabaría como acabó ¿Qué cambiarías de ese momento?  Teniendo en cuenta la cantidad de casos de ruptura que existen cada segundo en el planeta ¿Has pensado alguna vez que,  a lo mejor, la separación tiene alguna finalidad positiva en la vida de la gente? ¿Crees que la separación o la ruptura podría tener algún propósito de trascendencia en la vida de las personas y en las relaciones humanas? ¿Crees que ese momento de dolor ocasionado por una ruptura podría ayudarte a aprender algunas lecciones sobre ti o sobre tu vida? Quizás, si estás viviendo esta experiencia ahora, sería sabio que reflexiones acerca de estas preguntas. Ya te adelanto que yo he visto a muchas personas que cuando se han respondido a estas preguntas  y han relacionado sus respuesta con su propia experiencia, han descubierto algo de extremo valor ellas.  El que tú descubras lo mismo, depende de si lo haces o no lo haces, pero si decides responder a estas preguntas necesitas hacerlo con humildad y desde tu corazón, buscando las respuestas adentro de ti y no fuera de ti. Posiblemente, tu pareja – o tú- no se fueron de la relación sin que antes también percibierais que la relación estaba ya rota.

¿Crees que ese momento de dolor ocasionado por una ruptura podría ayudarte a aprender algunas lecciones sobre ti o sobre tu vida?

El amor permanece 

Por encima de todo lo que ha acontecido en una relación queda el Amor incluso cuando no lo parece. El mal recuerdo, los sinsabores, las experiencias que habéis vivido que hubieseis preferido evitar e incluso los hechos que os han causado desilusión, no son algo exclusivamente culpa de tu “EX”. Tu “ex” no es algo que te faltó, ni que no tuviste, es algo que aún no has encontrado en tu corazón. Para mi, ¡que no existan los EX!, significa un reclamo a que nos eduquemos en la psicología interior de las relaciones, a que aprendamos a vivir nuestra relación de pareja o matrimonio desde una visión realista y dejemos atrás las fantasías que nos han inculcado en los cuentos de príncipes azules o en las películas con happy ending. El des-enamoriento nunca es culpa de lo que tu pareja hizo o no hizo incluso si eso es lo que parece. El des-enamoramiento solo es debido a que tu pareja no cumplió o no cumple con las expectativas que tú te habías hecho en tu mente respecto a esa persona. Y te puedo asegurar que al menos el 80% de esas expectativas que te habías hecho o que tienes respecto a tu pareja o a las relaciones de pareja o matrimonio en general son expectativas poco realistas e inalcanzable porque son fantasías que has creado en tu imaginación que no ocurrirán con nadie incluso aunque hagas un pacto con el diablo.

 

Decir adios…

Sea lo que sea que habéis vivido juntos, quizás sería de utilidad que te preguntes si desde el nivel de consciencia y conocimiento desde el que estabais, lo que habéis vivido, lo que os habéis dado y lo que os ha faltado ¿No habrá sido lo mejor que distéis cada uno o que pudisteis hacer en cada momento? Si la reconciliación ya no fuese posible, quizás ahora lo único que queda es decirse adiós. Ahora, antes de pronunciar ese adiós reflexiona… ¿a qué le vas a decir adiós? ¿De qué te vas a despedir? ¿de tu dolor? ¿de los sueños rotos? ¿del padre/madre de tus hijos? Decir adios es lo más difícil en un proceso de ruptura cuando hay desilusión, desengaño o dolor. Además, si tenéis hijos, decir adiós es diferente a si no los tenéis. Lo importante es que no se te quede en ese adiós algo que te vaya hacer daño a ti, a quien será “tu ex” o a tus hijos: ¿lo vas a decir con pena? ¿con rabia? ¿con dolor? ¿con resentimiento? ¿lo vas a decir desde el orgullo? ¿desde un te odio, no te perdono, déjanos en paz, márchate…? Pues depende. Dependerá solamente del tipo de dolor con el que os quedeis debido a lo que vivisteis que no os gustó. Y la pregunta que yo te hago es ¿desde qué emoción te gustaría despedir esta etapa de tu vida que ahora acaba con esa persona? ¿te gustaría decirlo desde alguna de tus heridas o si pudieses elegir te gustaría hacerlo desde la gratitud y el amor, deseándoos cada uno lo mejor al otro?

"¿Que te parecería si pudieras decir adios desde la gratitud y el amor?"

Sí, sé que parece muy difícil, pero dime una cosa ¿no habéis contribuido el uno con el otro a convertiros en una mejor persona desde cuando os disteis el primer beso? ¿no habéis recorrido un camino en el que también ha habido muchas cosas buenas que os han transformado, que os ha hecho aprender sobre vosotros…? Y si tenéis hijos ¿acaso no son un regalo que os queda a los dos para siempre? Si has respondido así a uno de estas pregunta, ya puedes empezar por sentir esa gratitud. Y te doy una razón más para que veas el valor de decir adiós de esta manera: ¿Qué crees que será más sano para tu hijos, que recuerden a sus padres que se amaron y que saben respetarse incluso si ya no están juntos?  o ¿que recuerden que la relación de sus padres fue un error y ellos la consecuencia de ese error?

Decir adiós desde la gratitud y el amor incondicional es posible, sin ninguna duda. El primer paso para lograrlo es disolver el dolor, las emociones negativas y cualquier obstáculo emocional que lo impida. Imaginas por un momento que pudierais dejar atrás todo el dolor que os queda, todo el malestar que tenéis ahora entre vosotros, ¿Cómo cambiaría vuestra separación si pudieses hacerla habiéndoos quitado todas las emociones negativas? ¿Crees que en ese nuevo estado emocional podríais separaros con agradecimiento y con el mismo amor con el que os unisteis? Imagina que todo esto fuese posible incluso si no supieseis cómo hacerlo ¿Os gustaría lograr y conseguir eso para vosotros y vuestros hijos? Sí, posible es. El amor puede con todo. Solo depende de que vosotros os deis esa oportunidad.

 

Si te gustaría saber cómo separarte desde la gratitud asiste a la Masterclasss donde te contaré cómo lograrlo

Haz clic aquí para unirte a la masterclass gratuita

Oscar  Durán Yates.

36 Comments

  • Carolina Perez

    Reply Reply September 19, 2013

    exacto 🙂

  • Laura Velazquez

    Reply Reply October 4, 2013

    yo amo a mi marido,pero ya no podemos seguir ju tos por que cada vez que estamos juntos peleamos por dinero y por que el prefiere mas a su mama que a nosotras yo y mi hija!!!! lastima asi mejor de lejos y somos felices los dos

  • Patricia Bardales

    Reply Reply October 8, 2013

    Me encanto tu artículo eso debería de pasar siempre separarse con el mismo amor que te uniste pero a veces las circunstancias no se dan asi y es una pena, felizmente yo no he pasado por esa experiencia, salvo con algún enamoradito de la infancia jajaja pero todo normal ahora los veo y simplemente es un bonito recuerdo.

  • Hola Oscar!

    Precioso este artículo, me ha encantado 🙂

    Yo también voto por reeducarnos y transcender esa perspectiva miope de acabar las relaciones de pareja resentidos. De la misma manera que nos relaciones con amor, podemos aprender a separarnos con Amor.

    Si una relación de pareja termina, eso no significa que el Amor tenga que terminar. Podemos quedarnos con ese sentimiento, expresándolo en forma de gratitud y dicha por todo lo bueno y hermoso que esa otra persona nos dio la oportunidad de experimentar. Podemos sobre todo dar gracias por lo aparentemente malo que recibimos del otro, pues eso tarde o temprano se convertirá en una enseñanza necesaria en nuestras vidas.

    Comprendamos que los caminos a veces convergen, y a veces se bifurcan. Yo creo que el amor no desaparece, sino que se transforma. Por tanto, si te separas de alguien, puedes elegir conscientemente seguir amando a esa persona, ahora en una forma diferente, cada uno transitando su propio sendero en libertad.

    Muchas gracias y un gran abrazo!

    Zuzel

    • Oscar

      Reply Reply October 9, 2013

      Zuzel, Muchas gracias por compartirnos tu sentir.
      Un abrazo para tí!

  • Sí, qué bueno sería aprender a separarnos sin dolor, Es difícil, requiere mucho crecimiento y el mismo crecimiento duele.

  • Gladys Duarte-Carson

    Reply Reply October 8, 2013

    Excelente punto de vista…GRACIAS

  • Jorge Bardales Duran

    Reply Reply October 9, 2013

    mmmmmm y que te puedo decir yo imagínate no

  • Bor Jazz

    Reply Reply October 9, 2013

    Que buen artículo!

  • Ricardo Yates

    Reply Reply October 9, 2013

    ¡Felicitaciones!

  • Durán-Yates Oscar

    Reply Reply October 9, 2013

    Gracias Ricardo! Un abrazo muy fuerte!

  • Durán-Yates Oscar

    Reply Reply October 9, 2013

    Hola Gladys! Qué alegría verte por aquí! Besos

  • Patricia Bardales

    Reply Reply October 10, 2013

    hay huevonauta

  • Victor Velez

    Reply Reply October 12, 2013

    seria lo ideal y pero dificil

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      A veces es menos fácil…

  • Eduardo Jiménez

    Reply Reply April 24, 2016

    Muy cierto, formamos arquetipos inconscientes a través del lenguaje que no logramos dimensionar el potencial dañino que tienen en nuestra psiquis, muchas gracias por permitir recordarlo.

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      Gracias a ti, Eduardo. Un abrazo.

  • Marisol

    Reply Reply April 24, 2016

    Yo siento que aún lo amo y que aún podemos ayudarnos a crecer, creo que el tb me ama solo si quisiera que juntos sanemos nuestras heridas de antes de conocernos, te encuentro razón no es mi ex es mi complemento aún

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      Hola Marisol, sí, es muy importante sanar las heridas, y si se hace juntos, es muy bello. Gracias por compartir.

  • Ana maria mora

    Reply Reply April 24, 2016

    Muy buen tema..me hizo comprender muchas cosas ..debo dejar fluir mi situacion no aferrarme a lo que un dia se fue a dejarlo ir con amor y con ese mismo amor reacer mi vida.que me e olvidado de hacerlo..a sido muy dificil este preceso porq el ni se va ni se queda y la esperanza continua en mi haciendome daño..creo q tengo q tomar la decicion mas importante de mi vida. Gracias por estos temas q nos hacen crecer.

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      Gracias a ti, Ana María. Un abrazo.

  • Marydel

    Reply Reply April 24, 2016

    Muy lindo articulo debemos aprender a terminar la relaciones con el mismo amor como empezaron, sera posible?

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      Sí, Marydel, yo abogo por eso. Un abrazo.

  • Daniel

    Reply Reply April 25, 2016

    Hola , tuve dos casamientos con la primera tuvimos una hija y con la segunda 2 hijos y la tercer pareja duro 10 años , sin hijos , supe separarme de las tres , cuando dije o dijimos se termino baje el telon y no hubo vuelta atras , cerre las puertas a las tres , disfrute cada momento q vivi con ellas y no me arrepiento , llevo un gran recuerdo de lo vivido , es mas me alegra cuando estan bien , no hay rencor al contrario , les deseo lo mejor , xq fueron parte de mi vida y me dieron muchas alegrias , cuando recuerdo algo de ellas , no recuerdo nada malo , a veces me pregunto , ¨me habre enamorado locamente ¨, y me respuesta siempre queda en el aire

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      Gracias por compartir, Daniel. Un abrazo

  • cecilia

    Reply Reply April 25, 2016

    Hola Oscar,

    Pues muchas gracias, así como lo pones realmente suena tan lógico y tan normal y tan sencillo, pero no lo veía yo asi porque es comun que exista ese rencor, amargura y desepcion en las separaciones, bueno es lo que mas he visto yo y es visto muy raro o extraño que algunas ex-parejas se lleven bien. bueno creo que es parte de lo podremos ir avanzando y es muy bueno, ami me encantaría quedar bien con mi esposo despues de la separación, mas que nada porque lo he amado, es un ser maravilloso, pero mi amor por el es posible que se transforme en afecto y armonía, especialmente porque tenemos una criaturita hermosa….

    Bueno pues que mas decirte, es hermoso lo que escribes y como lo escribes, gracias, gracias Oscar.

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      Hola Cecilia, sé que eres capaz de conseguirlo. Cuando uno se compra un piso y hace la mudanza es un gran esfuerzo, pero lo más difícil es los acabados finales de la casa. Esto es parecido al proceso de quitarse el resentimiento. Es como pulir nuestra alma. Todo irá bien, ya verás…Un abrazo

  • Amparo

    Reply Reply April 26, 2016

    Buenos dias Dr. Oscar… que buen análisis. Es cierto el dolor de seguir nos hace romper porque pensamos que no podemos mas pero cuando ya rompemos ahorramos tener la oportunidad de volver atrás porque el dolor se agudizan. Pero no hay ya nada que hacer y quedamos viviendo otras experiencias solo por vivir..

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      Hola Amparo, gracias por compartir.

  • Montse

    Reply Reply April 26, 2016

    Suena muy bien pero es muy difícil. Solo conozco una pareja que se separó haciendo una ceremonia de despedida. Yo de momento sigo trabajando para seguir creciendo en mi relación . Bonito domingo!

  • Martha

    Reply Reply April 26, 2016

    Hola Oscar:
    Muchas gracias, siempre me ayudan tus mensajes. Que Dios te bendiga

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      Gracias Martha! Un abrazo

  • María

    Reply Reply April 26, 2016

    Hola!
    Oscar.
    Disculpa por no responder más rápido, pero si tu as visto las noticias en mi país ocurrio un terremoto y todos los ecuatorianos estamos trabajando para ayudar a nuestros hermanos dela costa.
    Con relación a lo que preguntas, difiero porque si tube una ruptura fue buena, y quede muy agradecida por la experiencia de conocerme y conocer a otra persona, todo lo que pude aprender al estar con alguien fue realmente enriquecedora.
    Hasta otro día.

    • Oscar

      Reply Reply April 27, 2016

      Gracias por compartir, María. Un abrazo. Y celebro que tus familiares estén bien.

  • Karenina

    Reply Reply May 6, 2016

    Yo creo que es difícil tener amor al recuerdo cuando hay personas que humillan hasta el término de la relación, por maldad, sinceramente se puede dar cuando la relación termina normalmente…. yo creo que los sentimientos no se deben reprimir y no reeducarlos, porque somos humanos y expresarnos nos hace bien.. es linda la teoría de no tener rencor, y creo que es posible pero en condiciones normales, hay gente que es cruel, daña a familias, entonces
    lo mínimo que podría ser una persona es no pensar que fue una buena experiencia, sino que no debe repetirse… se obvian recuerdos bonitos, porque son esos los que no permiten avanzar…. lo malo es malo y punto….

    • Oscar

      Reply Reply May 12, 2016

      Gracias por compartir Karenina. Entiendo lo que dices…Lo malo y lo bueno son dos caras de una única moneda. Y muchas veces lo que vivimos como malo, resultó ser muy bueno, al igual que lo que vivimos como muy bueno, con el tiempo nos damos cuenta que no fue tan tan bueno. Pero esto es lo que tiene conocer el Amor Incondicional. Un abrazo

Leave A Response

* Denotes Required Field