Libérate del resentimiento y el rencor por la infidelidad de tu pareja

cuchillos clavadosLa sensación de traición probablemente es una de las experiencias más dolorosas que confrontamos lo seres humanos en nuestra vida. Es prácticamente imposible pasar por este planeta y no conocer los avatares emocionales a los que somos conducidos por el engaño, la mentira y la desilusión de la traición. Una infidelidad descubierta de tu pareja es una de las causas que podrían llevarte a experimentar ese dolor que influye tan negativamente en tu vida y en tu relación.

La sensación de traición por una infidelidad marca un antes y un después en el marco de las relaciones de pareja y es más habitual de lo que parece. Esta experiencia, sinónimo de mentira, engaño y falsedad, habitualmente produce una sensación punzante y un vacío en el estómago o el pecho. Pero, ¿de dónde nace el dolor por la traición? Si la  sensación de traición duele es porque, al estar asociada al engaño, la persona traicionada ve resquebrajada la idea de “Todo lo que yo creía que era verdad, resultó ser MENTIRA”. Es producto pues de una gran desilusión.

Además, el dolor por la traición aumenta porque rompe la confianza que habías depositado en tu pareja y debajo de la confianza todo ser humano pone en otras personas o en nuestra pareja ponemos una dosis de nuestra propia seguridad. Tu dolor, pues, viene por LA DESILUSIÓN de lo que tu pareja ha hecho ya que su acto vulnera un aspecto que asumías que nunca ocurriría o que, si había pasado ya, no volvería a ocurrir. Pero ¿Era realmente realista esperar lo que esperabas?

El Resentimiento y el Rencor

Que no te extrañe que la infidelidad de tu pareja ponga a prueba los cimientos que creías más firmes en tu vida. Tampoco te extrañe que te haga aflorar una sensación de no haber sido/no ser suficiente, e incluso hacerte sentir falta de valía o abandono. Si esto estuviese ocurriéndote es porque, sin tu darte cuenta, estás basando tu relación en una dependencia emocional. Realmente estas sensaciones que te describo no son producto de la infidelidad, aunque así lo puedan parecer, son carencias personales que tú tienes y que, en este caso, la infidelidad te las ha detonado.

De cómo resuelvas esta situación que vives va a depender tu felicidad y bienestar no solo a corto plazo, si no a medio y largo plazo en tu vida, de lo contrario se va a instalar en tu interior una sensación continua de resentimiento o rencor. Y esto es como culpabilizar a tu pareja de algo que tú ya tenías antes de su infidelidad.

Si has sentido como si tu pareja te hubiese clavado un puñal con su infidelidad, el resentimiento y el rencor es como si cogieses ese puñal y ahora fueses tú quien se lo o clava a sí mism@ una y otra vez sin parar. El resentimiento y el rencor son emociones realmente muy destructivas y venenosas que contaminan no sólo tu mente y tu corazón, sino también tu cuerpo. Son la causa de enfermedades como el cáncer, con lo cual, si quieres reducir las probabilidades de sufrirlo, necesitas plantearte cómo quitártelos de encima.

flores y corazonesEliminar el resentimiento y el rencor es imprescindible para gozar de una vida plena, porque tanto más condenes a tu pareja por lo que hizo, tanto más volverás a vivir esa misma experiencia una y otra vez, o te vas a convertir tú misma en eso que condenas de tu pareja. Por ejemplo, si decides separarte resentida/o, te aseguro que en tu próxima relación  la infidelidad volverá a aparecer. Y en el caso que decidas “olvidar y continuar” con tu pareja sin que proceses adecuadamente tus emociones, volverás a repetir la misma experiencia. No puedes cambiar lo que pasó, pero puedes dar un paso para sentirte bien. Si no te quitas el malestar de la infidelidad es como si tu silencio se convirtiese en una bomba que implosiona, y ¿adivina a quien le hace más daño esto?

El aprendizaje y la lección

El primer paso para avanzar en liberarte  del rencor y el resentimiento es mirar la experiencia desde los ojos del aprendizaje que te trae, desde el regalo y la lección que está delante de ti. Es muy importante que te hagas preguntas inteligentes que te ayuden a mirar lo que vives y a tu propio dolor con los ojos de tu propio amor, porque te aseguro que la infidelidad de tu pareja no solo trae dolor, angustia, miedo e inseguridad.

LiberaciónHay algo muy valioso detrás de todo esto y es tu responsabilidad descubrirlo. A continuación te ofrezco unas preguntas para que empieces a mirar desde otra perspectiva, especialmente con la intención de que encuentres tu reflejo de la traición de tu pareja, es decir, la forma en la que tú te estás haciendo lo mismo que tu pareja ha hecho. Si te tomas el tiempo en responderlas, algo muy bueno empezarás a encontrar.

Aquí van…

Si esta experiencia fuese un ser vivo, ¿cuál sería el mensaje positivo que te trae a ti? ¿Qué oportunidad positiva le puede ofrecer a tu vida esta experiencia? ¿A qué estás encadenada internamente, emocionalmente, mentalmente, y esta experiencia te puede liberar? ¿Qué es lo que estás deseando hacer con tu vida y no te atreves ni siquiera a dar los primeros pasos? ¿A qué has renunciado en tu vida porque lo consideras inalcanzable o imposible para ti?

Si te gustaría conocer más acerca de ese camino que necesitas recorrer para eliminar tu rencor, dolor y malestar, visita el siguiente enlace en el que te presento los siguientes pasos para ti. http://www.reconciliarte.com/oscar

 Oscar Durán Yates

Coach –  Formador – Autor del Libro Triunfa en el Amor.

 

5 Comments

  • aamybella navez

    Reply Reply agosto 16, 2014

    Tengo doce años con mi pareja muchas veses me ha engañado y nunca lo he podido agarrar en nada cayó ala cárcel y no lo he abandonado porke lo amo demaciado pero tengo tiempo pensando ke otra mujer lo visita pero ahora siento ke ce caso con otra porke todo coincide pero el lo niega todo por lo mismo me siento volver loca yo kiero la verdad pues esto sería lo último kele pasaria

    • Oscar

      Reply Reply septiembre 9, 2014

      Hola Amybella…Entiendo muy bien lo que te está pasando. Estás muy enamorada de él y sientes mucho desaire o quizás desprecio, según leo entre líneas. Es muy importante que puedas revisar la mirada acerca de ti misma dentro de esta relación. Por supuesto que le amas a él, si ninguna duda…También tienes mucho miedo a perderle y esto es lo que posiblemente más te condiciona. Te sugiero que eches un vistazo a mi libro Triunfa en el Amor, ahí vas a encontrar algunas respuesta. Si algo crees que puedo hacer por ti, me contactas. Un abrazo. Gracias. Óscar

  • jhoana

    Reply Reply julio 4, 2015

    Yo tenía un año de no vivir con el padre mis hijos pero manteniamos una relación y de pronto me dice que tiene a otra persona y q no me dijo la verdad porque no sabía si funcionaría me dejo y no tengo la más mínima intencionalidad de regresar pero tengo un dolor tan grande resentimiento hacia el por haberme hecho eso quiero salir adelante y sacar todo los sentimientos malos pero no puedo me gana la tristeza y.no se x donde empezar

  • Janet

    Reply Reply abril 3, 2018

    Yo siento mucho rencor decepción y aveces me carcome algo que solo quiero dejar todo y reprocharle una y mil veces aún que solo fue una infidelidad cibernética se que vio sentimientos y eso me cala mucho el dejo todo eso y prometió que estaríamos bien pero siento que yo no puedo olvidar, lo amo y no me veo sin él pero simplemente siento que esto me supera lo veo y me dan ganas de decirle hasta lo que no, quiero sentir paz liberarme y ser feliz conmigo misma. Ahorita no me atrevo a dejarlo pero se que en el fondo es lo que deseo aún que lo amo se que ya no seré feliz con el, nuestros hijos me pesan mucho y el aspecto económico , se que lo extrañaré muchísimo que lloraré mucho pero creo que si me quedo con el será una vida vacía e infeliz xq el no hace nada xq reavivar nuestra relación piensa que ya lo perdone y todo está como antes siento q debería esforzarse mas por ganarse mi confianza de nuevo alimentar ese amor que me marchito y no hace nada y eso también me duele…

    • Oscar

      Reply Reply septiembre 26, 2018

      Hola Janet! Entiendo muy bien cómo te sientes. Descubrir la infidelidad de tu pareja es un gran dolor. Te voy a recomendar que descargues un ebook gratuito que he escrito, solo te llevará 10 minutos leerlo y trae un test para que puedas hacer. Deseo que estés mejor y que te ayude. Si necesitas algo más personal, me escribes por aquí y te responderé en 24 horas. Aquí el enlace https://reconciliarte.com/como-superar-la-traicion-de-una-infidelidad-p2/ Un saludo. Óscar

Leave A Response

* Denotes Required Field