Las 3 dificultades principales para eliminar el dolor de la traición por la infidelidad de tu pareja

Entender a tu parejaCada vez que he ayudado a otros a disolver el dolor por la traición, he encontrado que las personas que se sienten traicionadas afrontan algunos elementos comunes. Casi se podría decir que hay unos obstáculos parecidos que necesitan ser disueltos antes de eliminar el malestar que les condiciona. Las tres dificultades más comunes que les impide restablecer  su bienestar son:

1.- El dolor es muy grande y les controla

Cuando descubres la infidelidad de tu pareja parece que tu pareja te ha producido el dolor que tú sientes, sin embargo tu dolor no es por lo que tu pareja haya hecho, si no por el significado que tu le das a eso que ha hecho. El significado es el valor personal que tú le pones a su comportamiento cuando proyectas tus ilusiones, tus ideas o tus pensamientos sobre cómo se supone que tu pareja tuvo que comportarse.

La prueba de que el dolor no te lo ha producido tu pareja está en que no te ha dolido su infidelidad hasta que te enteraste, es decir, el dolor que sientes ya estaba en ti, tu pareja solo lo ha despertado y ha abierto una puerta. Cuanto más personal te tomes su comportamiento, más alimentas tu propio dolor y más te sumerges en tu propio sufrimiento e inestabilidad. ¿Cuál es en verdad ese dolor que tienes dentro de tí?

2.- Culpabilizas a tu pareja de “TODO”

Tú no eres víctima de tu pareja, pero si asumes este rol, conviertes automáticamente a tu pareja en un verdugo y en esta dinámica se crea un falso bueno y un falso malo, es decir, dos perdedores. En ninguna relación de pareja los resultados son unilaterales y más bien funciona el efecto de co-creación, es decir, los dos son responsables de lo que acontece y de lo que pasa en la relación, unos por acción y otros por omisión. En la dinámica de la infidelidad funciona exactamente igual. No hay víctimas ni verdugos, ni buenos ni malos.

Incorporar esta perspectiva en tu percepción reduce tu dolor y restablece una visión más equilibrada del mismo hecho. Si te miras a ti misma como responsable del 50% de lo que te acontece te saca de tu actitud de víctima y te fortalece, de lo contrario te aseguro que vas a sentirte como hundida en un pozo sin fondo.  Esto no  justifica la infidelidad de tu pareja, pero el hecho de culpabilizar a tu pareja por sentir tu dolor y por lo que ha ocurrido solo va a alimentar tu malestar y vas a quedarte enganchada y dependiente de esa vivencia.

3.- Tu orgullo te protegeOrgullo

Mirar a tu pareja como la causa de tu mal es olvidarte de lo más importante, tú misma. Tu pareja es un espejo tuyo, te refleja aquello que tú no ves de ti misma. Seguro que me dirás que tú no eres infiel o no has sido infiel, y desde cierta perspectiva es cierto, pero desde otra perspectiva más profunda te aseguro que no es verdad. Todas las personas se comportan de forma infiel y muchas veces la infidelidad no es sexual pero no por ello deja de ser infidelidad, traición, engaño y mentiras. Sólo tu orgullo te hará decir y pensar YO NO SOY ASÍ y automáticamente vuelves al patrón de “un bueno y un malo”, en este caso disfrazado de YO SOY MEJOR QUE TÚ, o TU ERES PEOR QUE YO.

En mi experiencia como entrenador personal sé que no existe una experiencia que sea solo negativa. Quizás todavía no puedas ver la luz de lo que te pasa, pero ¿Y si detrás de lo que él haya hecho, hubiese un regalo valiosísimo y muy especial para ti? Imagina por un momento que fuese así, ¿estarías dispuesta a recorrer el camino necesario para descubrirlo? Puede que no sea posible que tú cambies el comportamiento de tu pareja, es más, no podrás cambiar lo que pasó, pero sí puedes cambiar tu percepción y el significado que su comportamiento tuvo o tiene para ti, para sentirte bien contigo misma, con o sin pareja, con o sin él…

Si te gustaría conocer más acerca de ese camino que necesitas recorrer para eliminar tu rencor, dolor y malestar, visita el siguiente enlace en el que te presento un posible siguiente paso para ti. http://www.reconciliarte.com/oscar

 

Oscar Durán Yates

Coach –  Formador – Autor del Libro Triunfa en el Amor.

 

8 Comments

  • Wuanda Silva

    Reply Reply octubre 22, 2017

    Hola yo tengo dos hijas una de 7 y otra de nueve, yo ya sospechaba que andaba con alguien ,llevaba a mis hijas a MC Donald y ahí se veía con ella, hasta que un día en una fiesta de su familia, íbamos en camino y me le baje del carro, porque me iba diciendo que me había vestido como una puta,ese día el tomo , el se fue solo con mis hijas a la fiesta,el le marco a ella diciendo que la quería ver, paso por ella y la llevo a mi casa, mi hija lo vio como se besaba con ella, y todas las risas que tenia con ella, la metió.a mi casa , y tuvo relaciones con ella en mi casa,al otro día fui a mi casa y no me abrió, ella estaba ahí, me bajo el.swich de la luz,agarre mi coche y me fui
    Es algo que no he.perdonado que cada vez que puedo se lo reprocho y no se si lo.pueda perdonar,seguimos juntos por las niñas, pero es algo que me duele y mucho ,aveces me da depresión y me da por llorar ,le digo muchas cosas muy feas quiero intentar sacar mi coraje
    Pero no se que hacer

    • Oscar

      Reply Reply octubre 24, 2017

      Hola Wuanda, tu situación tiene un matiz muy doloroso. Entiendo que debes estar pasando por un infierno interno, tus pensamientos, tus emociones posiblemente están suponiendo una tortura que no deja dormir ni vivir. Lo primero es que necesitas disolver la sensación de traición. Y esto es fácil si lo haces con ayuda profesional. Si te sientes lista para recibir la ayuda, contáctame por aquí https://oscarduranyates.com/sesion Recibe un abrazo afectuoso.

  • Andtes

    Reply Reply octubre 4, 2018

    Hola, llevo casi 2 meses de contacto cero con mi ex pareja, llevamos juntos 10 años, una relación marcada por la infidelidad, por como pude leer en este texto, diría que de parte y parte. El último año puse todo de mi parte para arreglar nuestra ya deteriorada relacion, sin embargo ella llevaba otra relacion con un vecino durante este tiempo hasta que me lo confesó después de tantos interrogatorios. Al final yo le pedí que dejara está situación y que recostruyamoa nuestras vidas. Pero apenas tuvo la oportunidad volvió con el. Al final descubri la forma en la que se daban las cosas en su relación, fue la primera vez que pude ver cómo ella era en realidad, como tomaba mi imagen para justificar sus actos y como se enredo con un tipo igualmente casado el cual no le ofrecía ningún futuro. Al ver eso sentí una decepción instantánea que mató todo lo que yo creía de ella. Llevo dos meses de alejamiento total, hasta por mis hijos tengo que hablar a través de otra persona. Pero mi duda aquí es que en este punto parece que mi sintiera peor. No sé si me duele más lo que hizo o el haberme perdido, porque aún siento que la extraño. Que debo hacer en este punto? Lo único que sé es que no debo dar un paso atrás y seguir sin ella, pero a veces me descubro pensando en el futuro, imaginándo conversaciones y lo que pueda estar pasando con ella, además que se que ya tiene a otra persona, al final no se quedó ni conmigo, ni con su amante… Quisiera dejar de alimentar esos pensamientos, y romper eses círculo en el estoy viciado de recuerdos y de ganas de volver. Gracias.

    • Oscar

      Reply Reply octubre 9, 2018

      Hola Eduardo, tu situación tiene algunas particularidades muy interesantes. Lo del contacto cero en tu caso a mi modo de ver es una tontería hacerlo, pues tienes hijos de por medio. Es posible que no todo esté perdido pero para que podáis reconducir la situación es necesario que hagáis una limpieza de toda la porquería emocional que os habéis tirado encima durante los 10 años que hablas. Y para eso sí que tendréis necesidad de ayuda profesional. No es posible hacerlo solo. A ti te sugiero que veas este manual gratuito que he escrito, 4 pasos para superar la infidelidad de tu pareja, ya sé que tú también has sido infiel, pero en este caso lo que te duele es que ella haya elegido a otra persona y no a ti. Lee este manual y luego si te gusta lo que te comparto haí contacta conmigo para darte más indicaciones de cómo aplicar esos 4 pasos a tu caso de forma que puedas sentirte bien otra vez. Ahora lo más importante, mucho más que el contacto cero, es que tu te quites ese dolor, pena, enfado, ira, tristez que sientes. Y es posible lograrlo sin que las cosas cambien. Después, verás que una vez que tú te has recuperado, podrás recuperarla a ella. Espero tus noticias, si deseas. Cuídate.

  • Leobardo Cisneros

    Reply Reply diciembre 10, 2018

    Solo eso faltaba, que me sienta responsable de su putería. Como es posible que deba cargar con el 50% de responsabilidad de lo sucedido. Como decía mi abuelita: “ Después de cornada, apaleada” Ni madres.

    • Oscar

      Reply Reply diciembre 24, 2018

      Bueno Leobardo, tú mismo con tus creencias. Es más fácil sentirse víctima que responsable, más fácil culpar a otros que verse a uno mismo. Como dijo ese sabio que anduvo por jerusalem “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”. Tú mismo. Sea como fuere, mereces ser amada por quien tú eres hoy. Igual tu pareja. Éxitos

  • Fedora ibaceta

    Reply Reply julio 31, 2019

    Hace aprox dos meses mi marido me confeso una infidelidad pero al contarmelo en vez de decirme la verdad agrando todo y conto toda su historia y detalles con mas cosas de las q realmente fueron, al contarmelo mi mundo se derrumbo y se vino abajo, a todo esto llevamos 12 años juntos y 2 casados tenemos dos hijos una de 10 y el bebe mas pequeño de 2 años, al enterarme de esto lo unico qur paso por mi mente en ese momento fue intentar ver que pretendia el a lo que su respuesta fue que el se arrepentia que solo fue por que hubo mucho tiempo que yo no queria nada con el por que despues de tener a mi segundo hijo todo se torno oscuro,las peleas eran constantes y a pesar de todo el siempre estaba ahi buscandome cada dia pero yo no queria nada por que hubo mucho tiempo que senti rechazo hacia el por problemas que se generaban por culpa de el, a pesar de todo intente seguir y el cada vez cambiaba su version de lo sucedido y yo cada vez con mas dudas e intranquila y con el corazon hecho pedazos como nunca me habia pasado en la vida por que antes de saber a pesar que toda la vida no ha sido un hombre correcto nos habia dado todo a mi y a mis hijos y me amaba con locura y yo a el con todos los defectos que tenia pero lo amaba y esto rompio mi corazon de una forma brutal en la que a pesar de que intente seguir no hania dia que no sufriera por el daño que me habia causado por oos recuerdos que se me venian y por que cada vez que estaba conmigo yo pensaba que asi mismo habia estado con otra mujer y eso no lo soportaba, mis hijos por otro lado eran una razon suficiente para seguir por q su papa es su vida y ellos para el la relacion que tienen es algo tan especial sobre todo con el mas chico que su papa es su todo pero mi dolor sobrepasa todo esto y por mas que quiero intentar seguir por que se que lo amo los recuerdos de aquella noche y los dettales que al final me termino confesando juegan en mi cabeza y son mas fuertes que yo, hoy se fue a trabajar para afuera y creo q sera una buena instancia para saber que es lo que siento y que es lo que realmente quiero por que el se niega a abandonar esta relacion por que dice q me ama con todo su còrazon y que se arrepiente cada dia y sufre por que sabe que perdio ese amor tan grande que yo le entregaba y que carga a diario con eso pero q a pesar de eso esta dispuesto a hacer lo que sea necesario para que yo lo vuelva a amar como lo hacia antes de esto pero el problema esta en mi que siento que por mas que pasen los dias mi dolor sigue estando ahi y que por mas que intente arreglar las cosas los recuerdos son mas fuertes para mi

    • Oscar

      Reply Reply agosto 2, 2019

      Hola Fedora, el dolor que sientes es tremendamente insoportable. Lo percibo en tus palabras. Cada día que pasa es posible que te suponga un peso que cargas a cuestas y por momentos se hace insoportable. Te voy a ser bien sincero: sabes que esta ruptura de tu corazón te ha hecho añicos, sin embargo, percibo en tus palabras la esperanza de levantarte de esta situación. ¿Es posible conseguirlo? La respuesta es sencilla.SÍ. ¿Cuánto tiempo se tarda? Depende. Te quiero invitar a que leas un artículo en el blog que tengo especializado sobre la infidelidad que se llama reconciliarte. https://reconciliarte.com/como-superar-una-infidelidad/

      Te sugiero que lo leas, es un poco largo, pero en el estado que estás, te va ayudar mucho. En ese blog tengo muchas cosas sobre la infidelidad que te ayudarán. Si resuenas con la perspectiva que comparto, contacta conmigo y yo o alguien de mi equipo te atenderá y te ayudaremos a quitarte ese dolor, que es nuestra especialidad.

      Un abrazo

Leave A Response

* Denotes Required Field