LA PAREJA: PROYECTO COMÚN

¿Qué nos hace permanecer unidos?

Si realmente queremos llevar una vida de pareja es menester que primero nos preguntemos —y nos respondamos con total sinceridad— si realmente sabemos qué es, qué significa la pareja en el sentido que aquí nos ocupa y, por esta vía, llegamos a una conclusión: vivir en pareja es desarrollar un proyecto de vida en común, con sus pros y sus contras.

Tener un proyecto de vida personal y profesional da sentido a nuestras vidas, es lo que hace que nos levantemos de la cama todos los días con ganas de vivir y disfrutar. En una relación de pareja el proyecto común reactiva permanentemente el amor y el deseo. Si este desaparece la relación se aboca al estancamiento y puede llegar a desgastarse.

Si consideramos que la vida en pareja es un viaje debemos dar por sentado que pasará por diversas fases de momentos buenos y menos buenos, que van a depender, y mucho, de los proyectos que se tengan, porque son estos los que dan sentido a la relación.

amor-y-sus-carasPuede afirmarse que una pareja sin proyecto o proyectos en común es una nave sin rumbo, navegando en la incertidumbre de la rutina del día a día, sin aliciente ni futuro, teniendo como puerto más cercano o más lejano del horizonte visible, la separación porque, se quiera o no se quiera, esa indefinición se irá traduciendo paulatinamente en una vida entre conflictos, ataques y culpabilidades por ambos lados.

Poco importa en qué consistan los proyectos, estos pueden ser a corto plazo o a muy largo, sucederse en el tiempo o irse ampliando en el día a día, pueden llamarse cambio de casa, o viajes, tener hijos, adoptar animales, adquirir compromisos, desarrollar una empresa, todos son buenos cuando, de una u otra manera hacen que nuestra vida en pareja se renueve y en vez de sobrevivir como pareja: ¡VIVAMOS EN PAREJA!

La pareja es, al mismo tiempo, un camino propicio para descubrirnos, para crecer y evolucionar como personas. Cuando somos capaces de llevar a cabo un proyecto de vida juntos que nos motive y nos haga sentirnos plenos como personas, empezamos a conocer el amor incondicional, ese que significa el placer y dolor de vivir juntos.

El o los proyectos que van a integrar ese proyecto común son los cimientos de las buenas relaciones de pareja, son la luz en el camino, lo que nos permite mantenernos unidos tanto en lo bueno como en lo malo. Son también la fuerza que nos impulsa a avanzar hacia las metas que nos hemos fijado y que forman parte de nuestro compromiso personal.

Decidir vivir juntos, es el compromiso que asumen dos personas de decidir compartir una vida, En la que se plantean proyectos de futuro en las más diversas áreas: la social, la familiar, la profesional, la financiera, etc.

Estos proyectos sirven principalmente para nutrir la relación, para danzar a un buen ritmo, para que esta sea más productiva y que ambas partes puedan aportar, desde la transparencia y de corazón, su propia verdad. Es importante hablar y sincerarse sobre aquello que esperamos de la vida en común y de la relación.

¿Cuántas veces nos encontramos con personas que, hablando de sus parejas nos dicen que el amor ellas ha muerto, que ya no existe atracción ni química, que no interesa, que han descubierto que son muy diferentes, que no siguen el mismo camino, que fulano o zutana tenían razón cuando decían que no éramos el uno para el otro, etc., etc.?

Pues bien, cuando se llega a esa situación es que ya se está al borde de la ruptura y, consciente o inconscientemente, comenzamos a creer que es la otra parte la que no va bien, la que no encaja en la pareja… Si hemos llegado o estamos llegando a encontrarnos en esta situación, va siendo hora de hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el rasgo que menos me gusta de mi pareja?
  • ¿Dónde, cómo y cuándo actúo yo también como mi pareja?
  • ¿Descubro y reconozco que yo también poseo ese mismo rasgo?

Porque todo aquello que vivimos es resultado de lo que nosotros pensamos, de lo que hacemos o no hacemos. Seamos sinceros con nosotros mismos: ¡No son los otros, somos nosotros!

Dicho con otras palabras: en una relación de pareja los cimientos los constituyen los proyectos en común, pero los proyectos en común parten del principio de aprender a reconocerse en el otro para ser nosotros.

Esto define el sendero que hemos de recorrer en pareja. Si sientes que esto no está pasando en tu vida, tu relación puede estar en vías de estancamiento y puede llegar a desgastarse. Si realmente amas a tu pareja pregúntate cuál es ese proyecto. Si no lo ves o sientes que no lo tienes, puedo acompañarte para crearlo… ¡en pareja!

Son muchas las razones por las que deseamos o anhelamos tener una pareja aunque lo que nos impulsa a vivir en pareja no es otra cosa que la búsqueda del amor: amar y ser amados.

Carmen Yates

 

 

 

 

 

Carmen Yates

 

 

 

33 Comments

  • Magda Huerta

    Reply Reply enero 9, 2015

    Hola: Me gustaria mas informacion para saber como realizar el proyecto en pareja, llevo casada 18 años, y desde hace 3 años estamos en reconstruccion de nuestro matrimonio, hemos pensado en la separacion porque entre nosotros hay gran desequilibrio, sin embargo queremos volver a intentarlo, en este momento reconocer que no ha habido un proyecto de vida en comun, hemos vivido solucionando situaciones inmediatas, nos ya llevado al desgaste y a recapitular hacia donde vamos. Encontrar el camino es una prioridad.

    • Oscar

      Reply Reply enero 10, 2015

      Hola Magda, Gracias por tu atención. El proyecto en pareja tiene dos aspectos, uno que se planea conscientemente y otro inesperado. Si hay poco del primero, entonces los resultados son inesperados y el desgaste en la relación se vuelve un sin sentido. ¿Qué me unió a mi pareja? es una pregunta que te puede hacer recordar las expectativas que pusiste en tu pareja y en la relación. Muchas de ellas bien pudieron haber sido expectativas no realistas o expectativas no compartidas claramente y por lo tanto no acordadas. Pese a todo, una relación es una escuela de aprendizaje en donde desde la tolerancia, el respeto y la aceptación se puede llegar a construir un grandísimo Amor. El desgaste se produce porque se repiten patrones de conducta y de actitud que uno espera que no vuelvan a ocurrir y también se alimenta con el resentimiento de experiencias del pasado.
      El siguiente aspecto crucial para el proyecto en pareja es construir las visiones compartidas desde lo que cada uno desea de verdad y teniendo en cuenta que una parte del camino seguirá siendo en soledad a pesar de tener una magnífica relación. Crear un futuro compartido requiere de establecer metas y objetivos coherente y realistas. Por ejemplo, si quieres que tu pareja haga submarinismo contigo y tiene miedo a la profundidad, no sería realista planear unas vacaciones subacuáticas.
      Y finalmente el tercer elemento para construir una proyecto en pareja es aceptar que no hay un fórmula, solo pautas que pueden ayudar a gestionar las infinitas posibilidades con Amor.

  • maria

    Reply Reply enero 22, 2015

    Hola! Desde hace 5 años que estoy en pareja y creo que estoy en una etapa de estancamiento. Siento que no tengo proyectos. Quise tener hijos y el no quiere por ahora, tampoco tenemos otras metas juntas. Creo que estamos viviendo el día a día. Que puedo hacer para reuperar a mi pareja y crear una vida juntos, sana y feliz??

    • Oscar

      Reply Reply enero 27, 2015

      Hola María, Lo más importante para que puedas crear una relación de pareja plena es que tú te sientas plena contigo misma, que te sientas bien en tu vida con independencia de lo que te pareja haga, deje de hacer, decida o cambie de actitud. Leo entre líneas que estás desilusionada y principalmente las desilusiones provienen de expetativas rotas. Cuando se percibe la relación la relación de pareja estancada se debe a que los dos están pasando por una ilusión rota y salvo que haya “un punto de encuentro” o nuevo o retomar lo que os unió, es poco probable que la relación despegue. ¿Qué os unió al principio? ¿Qué te une a él ahora? ¿Qué ha generado el distanciamiento? ¿Lo habéis conversado…?
      Son preguntas que te comparto por si te son de utilidad. Gracias. Un abrazo, Óscar Durán Yates

  • ANDREA GONZALEZ

    Reply Reply marzo 10, 2015

    A mi me sucede algo muy parecido llevo 5 años viviendo con mi pareja y en ocasiones siento que la monotonía nos envuelve que no tenemos proyectos en común la verdad es difícil estar en una situación como esta quiero buscar ayuda pero no se que hacer.

  • SOFHIA TORRES

    Reply Reply marzo 24, 2016

    SOFIH A TORRES´´ HOLA NECESITO UNA ORIENTACION VOY HA DAR UN TEMA SOBRE PROYECTO DE VIDA EN COMUN COMO DEBO EMPEZAR LE AGRADEZCO SU ORIENTACION

    QUE DINAMICA PUEDO HACER A LAS PAREJAS

    • Oscar

      Reply Reply marzo 25, 2016

      Hola Sofía, gracias por escribirme. La dinámica está en función de qué objetivo tenga tu orientación. No te puedo sugerir algo sin más. Lo siento. Si deseas contactarme más directamente para que me cuentes más detalle, te podré ayudar mejor. Gracias. Un abrazo

  • ROSA

    Reply Reply abril 21, 2016

    Hola Oscar,
    Yo me siento desilusionada porque mi pareja no quiere tener proyectos en común, sólo quiere vivir el momento, y dejarse llevar, es más, me ha dicho que no se ve conmigo dentro de unos años pero que quiere vivir esto ahora porque me quiere ¿!….es importante remarcar que tenemos una gran diferencia de edad, yo soy mayor que él unos 14 años….me siento bastante perdida y no sé si lo mejor sería dejar la relación o tener paciencia

    • Oscar

      Reply Reply abril 21, 2016

      Hola Rosa, entiendo muy bien tu desilusión y noto tu pesar. Las cosas en ninguna relación son estáticas y pueden cambiar en cualquier dirección. Yo percibo que ahora si rompes la relación vas a estar muy afectada, porque lo que parece es que tú estás muy enamorada de él. Quizás lo que esta relación está trayendo a tu vida es que puedas superar algunos miedos que van a aflorar. Quizás es conveniente que tú también disfrutes al máximo del momento sin caer en ilusiones imposibles y no perdiéndote en el enamoramiento. Es muy conveniente que estés pendiente de los miedos que vayan surgiendo y que puedas superarlos.

  • María

    Reply Reply enero 2, 2017

    Hola, yo llevo 6 meses en una relación a distancia, nos veíamos todos los fines de semana mientras estudiábamos el posgrado pero eso cambió hace un mes porque terminaron las clases así que nos vemos una vez al mes, yo quisiera saber si es bueno plantear a mi novio el tema acerca de cómo se ve a futuro, si se visualiza conmigo, si quiere tener hijos o casarse, pero no se si es muy prematuro hacer esas preguntas. Me puedes aconsejar?

    • Oscar

      Reply Reply mayo 17, 2017

      Hola María, es muy útil que podáis hablar de esos temas si quieres construir un proyecto común. La mayoría de las pareja invierten mucho tiempo en planear sus vacaciones pero a veces muy poco en planear el tipo de vida que les gustaría construir juntos. Desde luego es súper valioso. Te animo a que lo hagas. Un abrazo

  • Ken romero

    Reply Reply marzo 6, 2017

    Hola, oscar.
    Soy ken
    Estoy comenzando una relación con mi pareja, necesito un consejo de como
    Construir un proyecto de vida. Ambos estamos estudiando.
    Somos nuevo en esto, pero si nos amamos mucho.

    • Oscar

      Reply Reply mayo 17, 2017

      Hola Ken, consejos pocos. Sugerencia solo una: leed sobre relaciones de pareja y aplicar lo que vayáis aprendiendo. Disfrutad del proceso y dejad el miedo a un lado. Mi libro Triunfa en el Amor puede ser un buen inicio de lectura y ahí tengo una bibliografía. Puedes ver más aquí http://triunfaenelamor.com/cvebook

  • Gerardo Valle

    Reply Reply marzo 18, 2017

    Buenas Tardes, es un articulo muy interesante y util a mi parecer, sin embargo me encantaria aportar que la generación de nuestras parejas ha ido cambiando radicalmente desde hace unos años, siento que es importantisimo el realizar un proyecto de vida en comun a corto plazo e ir logrando esas metas de a poco. Desafortunadamente la dinamica de nuestra vida es muy diferente a la de algunos años. Y si no se tiene un proyecto en comun termina uno por desgastando la relación y se viene la inminente separación. Muchos autores innovadores tratan este tema en la dirección de la conveniencia y no les importa el atterizar la realidad y nos venden ideas muy innovadoras que estan muy lejos de lo que en realidad sucede y acontece al final. Creo que tu enfoque es muy bueno gracias por tu articulo….y Seguiremos intentando como parejas darle al clavo en el camino mas compatible segun nuestros perfiles

    • Oscar

      Reply Reply mayo 17, 2017

      Estoy de acuerdo Gerardo. Gracias por compartir. Un abrazo

  • Kathy

    Reply Reply junio 12, 2017

    Hola Buenos dias, estoy saliendo con un joven a quien conozco desde que estábamos pequeños hemos formado una confianza muy fuerte y al trascurrir el tiempo el cariño a crecido, pero ahora ya estamos pensando en formalizar las cosas y llevar la relación de amistad a un noviazgo y si Dios lo permite posteriormente a un matrimonio, quisiera que me aconsejara cuales son las partes necesarias para que nuestra relación pueda mantenerse fuerte y como podríamos descubrir de como seria nuestro plan de vida juntos.

    • Oscar

      Reply Reply junio 20, 2017

      Hola Kathy, me alegro mucho por ti que las cosas en tu relación vayan bien y te felicito mucho por estar buscando ayuda profesional cuando estás en esa fase de construcción. Lo más habitual es que la gente no lo haga. Paso a responderte a tu pregunta: Vuestro proyecto en pareja y plan de vida compartida, es conveniente que tenga un equilibrio de proyectos en pareja y proyectos en solitario. Cada uno de los dos conviene que también tenga una parte de su vida donde su pareja no interviene porque esto ofrece una fortaleza muy alta en cada uno. En segundo lugar, es muy conveniente que vuestra visión está construida sobre visiones realistas basada en lo que para cada uno es importante, en vuestros valores. Esto es un tema que puede traer “desacuerdos” pero si los conoces desde el principio, es muy fácil alcanzar acuerdos sin tener la necesidad de sentir que estás sacrificándote por el otro o renunciando a cosas importantes para ti. Si esto sucediera, son semillas de discordia en un futuro. Y por último, es muy conveniente también que vuestra visión esté construida en vuestros deseos de corazón auténticos, y para eso es muy útil contrastar que esa visión u objetivos no estén indirectamente basados en miedos a un futuro diferente al que queréis. A veces proyectamos nuestro visión en pareja por el efecto contraste respecto a lo que hemos visto en nuestros padres y decimos algo así como: “cuando yo tenga pareja o me case, no haré tal o cuál cosa, o haré tal y cuál otra” y esto de debe a algo que quieres evitar de tu pasado o de la relación que tuviste como referencia a través de tus padres. Este punto es importante porque, aquello que condenas de tu pasado, lo atraes, te conviertes o lo creas.

      Un abrazo
      Óscar

  • Nicole

    Reply Reply junio 13, 2017

    Hola Oscar,

    Estoy muy angustiada y triste ya que llevo un año y medio de relación y le propuse a mi novio que vivieramos juntos ya que ambos vive en diferentes departamentos con otras personas, pero para mi pesar me di cuenta que no quiere que me dice que en el futuro pero no ahora, el problema es que no le pone fecha al futuro ni tampoco lo veo entusiasmado con la idea. El tiene muchos miedos y aunque me trata muy bien y pareciera que me ama no hay caso de que le entusiasme la idea de vivir una vida juntos. Le dije que terminariamos y no quiere, dice que lo estoy amenazando y que esto afectará mas su decision de manera negativa. Yo tengo el corazon roto pero de todas formas teminare mi relación 🙁

    • Oscar

      Reply Reply junio 20, 2017

      Hola Nicole, buenos días…Entiendo muy bien lo que te está pasando. Tú estás tomando su decisión como algo personal, que no te quiere ni te valora, ni eres tan importante para él. Lo más valioso que puedes hacer aquí es 1/conocer qué es lo que a él le frena, pues su miedo o indecisión responde a algo que posiblemente no conoces y conocerlo te permitiría plantearle la misma idea desde sus valores. 2/Cuanto más apegada estés a la idea de que os vayáis a vivir, y desde tu interior, lo está planteando desde el miedo, obligación o imposición, más se va a resistir él a ir a vivir juntos. Si necesitas ayuda más personal, contacta conmigo en privado. Un abrazo.

  • Gisela

    Reply Reply junio 28, 2017

    Hola buenas noches. Hace 3 años q estoy de novia, el tiene 28 y yo 26, el tema es q yo tengo muchas ganas de ir a vivir juntos el año q viene y de comprar de a poco los muebles entre otras cosas. El problema es q el dice q tiene otros proyectos personales antes q eso y q todavía no esta preparado, yo siento q se me van los años y como pareja no hay ningun proyecto en comun,ni siquiera un paso quiere avanzar. Yo no se q hacer xq eso me lastima por mas q lo quiera a él xq cada vez q quiero hablar del tema me dispara. Algún consejo? Gracias

    • Oscar

      Reply Reply junio 28, 2017

      Hola Gisela, el tema está muy claro. Para él en estos momentos, en su escala de valores no está ir a vivir juntos. Una buena solución para ti es aprender a hacerle ver en sus valores actuales, los beneficios de que el se vaya a vivir contigo. De lo contrario será muy complicado que lo consigas. También es muy importante averiguar qué le impide exactamente tomar esa decisión. Pueden ser miedos, inseguridades, temas laborales, etc. Tu labor, si quieres influir positivamente en él a favor de ir a viviros juntos, conviene que la centres en ayudarle a ver los beneficios desde sus zapatos.
      Si necesitas ayuda más específica para eso, contacta conmigo. Un abrazo Óscar

  • Susana

    Reply Reply julio 15, 2017

    12 añis no quiso tener hijos ni vivir juntos será porque soy depresiva la cuestión es que no sé si es por falta de proyectos en común o que de desgasto el amor, siento que tengo que dejarlo pero NOOOO puedo hacerlo y esto último me agobia. Fue el único hombre que quiso estar conmigo me acepto como soy y me acompañó en mis peores momentos es buenísimo

    • Oscar

      Reply Reply septiembre 17, 2017

      Hola Susana, entiendo que no es fácil para ti la situación que vives. Si quieres que comentemos más en privado tu caso, envíame un email https://oscarduranyates.com/contctame/ y te digo cómo podemos hacerlo. Un saludo

  • Laura

    Reply Reply febrero 12, 2018

    Hola Oscar!
    Llevo con mi pareja casi 5 años. Nos hemos casado este verano y llevamos viviendo juntos 6 meses. El caso es que mi pareja antes de casarnos tenía unos planes de vida, y yo pues, coincidía en varios puntos con él, pero resulta que después de casarnos él cambió de planes y ahora ando pérdida… No sé que hacer!!! Gracias de antemano.

    • Oscar

      Reply Reply septiembre 27, 2018

      Hola Laura, llegáis a un nuevo acuerdo de proyecto de vida o lo más conveniente es separarse. Sí, a veces en relaciones semi largas, de 5 o 7 años, después de casarse, se separan. Es como completar el ciclo de la relacion. Si estás perdida ahora, es conveniente que busques ayuda profesional cercana, porque en una respuesta a tu comentario no te puedo ofrecer “la iluminación”. Sí te invito a que participes a alguna de mis clases gratuitas. Y ahí nos vemos y comentamos, si quieres. Mira en mi web Próxima Masterclass en el menú de navegación y verás los horarios. Un abrazo

  • Fernanda

    Reply Reply mayo 2, 2018

    Holaaa mira estoy en construcción de un instrumento para medir proyecto de vida, es por eso que me knteresa el tema que planteaste tu tienes teoria o fundamentacion de lo que planteas ?

    • Oscar

      Reply Reply septiembre 26, 2018

      Hola Fernanda. Respecto a tu pregunta, te diré que mis teorías están contrastadas por la práctica profesional. Y mi formación con John F. Demartini, y el Método Demartini (también conocido como el proceso de colapso cuántico) avalan el trabajo que realizo como coach y formador. Si deseas conocer más sobre los fundamentos teóricos, puedes consultar este libro https://oscarduranyates.com/libro-ac/ que está ademá prologado por John F. Demartini. Te envío un saludo.

  • Alberto

    Reply Reply junio 12, 2018

    Mi caso es particular, pues llevo poco tiempo con mi novia, que vive en otro país, y ella, como es normal tiene dudas sobre continuar la relación por el impedimento de la distancia. Yo le explico que tengo un plan de vida, que confíe en mi. Yo ña amo mucha y no quiero perderla, que me pueden avonsejar?

    • Oscar

      Reply Reply septiembre 14, 2018

      Hola Alberto, las relaciones a distancia requieren de establecer conexiones personales muy sinceras. Para ella es normal que tu plan de vida no le valga porque un plan es algo abstracto de futuro. Si acaso sería conveniente que hagáis un plan juntos, más que de vida, de cómo vais a seguir manteniendo conexión, comunicación y compartir desde la distancia. Si la relación es corta, se hace un poco menos fácil. La clave es que realmente conectéis con el otro desde las razones profundas por las cuales estaríais juntos. Y desde ahí, hacer un plan conjunto. No tu plan y ella el de ella. Un abrazo.

  • Alberto

    Reply Reply septiembre 14, 2018

    Gracias por su respuesta, me servirá de mucho

  • María

    Reply Reply diciembre 1, 2018

    Buenos días,
    Llevo 8 años de relación, no tengo hijos, tenemos una hipoteca,pero mi novio desea en futuro comprar un apartamento fuera, para él es su proyecto, ya que no he podido tener hijos, él quiere ese proyecto para poder seguir juntos en pareja, yo la verdad que no quiero, ya que dispongo en un pueblecito de mis padres y donde residen mi familia, sobrinos que he criado, me cuesta mucho separarme cuando no los veo.
    Entonces? Qué me aconseja, quiero a mi pareja, pero no comparto su proyecto de la compra de apartamento..
    según él sino comparto ese proyecto, pues me dice cada uno vivir por nuestro lado separados..
    Qué me aconseja?
    Hay dos días por semana que necesito ver a mi familia y estar con mis sobrinos y no estoy con mi pareja.. a él no le gusta, pero son mi familia…
    Saludos

    • Oscar

      Reply Reply diciembre 24, 2018

      María, ha llegado la hora de decidir liberarte de tus miedos. Seguro que tienes miedo a perder a tu pareja. Y también a perder el contacto con tu familia. Seguro que tú estás perdida. ¿Cuál es la opción que más te ayudaría a encontrarte? A veces donde más retos hay, más luz hay para nuestra vida. Una recomendación: decide lo que más te apetezca para ti, olvídate de tu novio, tu familia, y solo piensa en ti. Si tú estar bien, todos estar bien…Abrazos

Leave A Response

* Denotes Required Field