Superar la tristeza y la sensación de pérdida por falta de comunicación en tu relación

Comunicación en Pareja Como es bien sabido, las bases principales en una relación de pareja son la comunicación y la confianza, aunque muchas veces solemos olvidar esto. Cuando se pierde la comunicación con tu pareja a veces aparece un vacío que suele convertirse en tristeza. Superar esta tristeza es un reto.

Muchas veces la monotonía y la costumbre se apoderen de nuestra relación y dejamos de comunicarnos efectivamente, sin embargo, puedes estar tranquila, siempre existen maneras de recuperar la conexión y la confianza si aplicas unos principios lógicos que rigen la comunicación en las relaciones humanas y en las de pareja. Presta atención.

¿Realmente estás comunicándote bien con tu pareja?

Comunicarse no solo es transmitir una idea mediante palabras, debemos aprender a decir las cosas y recordar siempre: no es lo que dices, si no la manera cómo lo dices. A veces, te puedes dejar llevar por sentimientos negativos o un estado de molestia y sin querer llegas a lastimar gravemente con tus palabras, es por ello, que quizás la mejor manera de comunicarte sea en total paz con uno mismo y en busca de soluciones y no de más problemas.

Aquí te comparto 4 principios fundamentales en la comunicación

  1. Toma en cuenta que previo a intentar decir algo, conviene organizar tus ideas y aclararlas en tu mente, antes de exponerlas a tu pareja.
  2. Es importante crear el entorno adecuado, encontrar un momento indicado para decir lo que deseas comunicar y hazlo sin necesidad de lastimar o de cohibirte porque no solucionar nada.
  3. Sé clara en lo que tienes que decir, no disfraces tus sentimientos y desde el principio comparte tu punto de vista sin necesidad de caer en la ocultación de lo que de verdad te importa comunicar, pues caerías en la mentira o en la violencia por incomprensión.
  4. Considera lo que para tu pareja es importante, es decir, cuáles son sus valores. La mayoría de los conflictos en comunicación surgen porque no cuidamos los valores de nuestro receptor e imponemos los nuestros, con la intención de que la persona mira a través de nuestros cristales. Lo siento. Esto no funcionará.

La sensación de falta de comunicación tiene ese origen y puede que sientas que en tu relación exista una falla, por no saber cómo expresarte al momento de hablar un tema de interés para los dos.

Aquel que desee sentirse escuchado por su pareja necesita saber mirar a través de los ojos de su pareja y aprender a hablarle desde su perspectiva. Nos han educado con la falsa idea de que nuestra pareja nos tiene que escuchar por el simple hecho de que es nuestra pareja. Lo siento. Tampco funcionará.

Y a veces la comunicación también se rompe. A veces es necesario que sea así. Y si no consigues recuperar la forma de comunicación que te gustaría y esto te hace que  florezcan en ti sentimientos de tristeza y depresión por ello, aún así debes tener en cuenta que es posible superar la tristeza siempre que te lo propongas. Aquí te paso 3 pasos clave para que sea así para ti.

Paso 1: Acepta la tristeza, pero ábrele la puerta para que se vaya de tu vida

Superar la tristezaMientras no aceptes que te sientes triste por lo que ha pasado, no podrás superar la tristeza, por esta razón es conveniente para ti empezar a aceptar que estás teniendo esa sensación y te sientes mal por ello, no intentes mentirte a ti misma y hacerte la indiferente ante lo que sientes.

Si te “haces la fuerte” vas a atrapar los sentimientos que te molestan y estarás impidiendo que la tristeza se marche. Tu fuerza no está en ocultar, si no en sentir lo incómodo y seguir viviendo con alegría. Reconoce que eres muy importante y mucho más valiosa que esas horribles emociones que te quieren controlar.

Paso 2: Incluye en tu día actividades que te hagan sentir bien

La tristeza se supera con pequeños logros que nos hacen grandes y nos llenan de satisfacción, como pueden ser realizar actividades que te gusten, comer tus comidas favoritas (si pasarse…) o ir a tus lugares preferidos. Sin duda, esto te ayudará a superar tu tristeza, la nostalgia. Es importante que sientas diversión, variedad pues te va a despejar un poco la mente, le darás ese empujón que necesita la tristeza para irse de tu vida.

Además, necesitas nutrirte como persona, sentirte bien contigo misma y con los demás, para esto puedes ofrecer tu ayuda a las personas necesitadas, hacer algo que siempre habías querido hacer, atender tus cuidados personales, aprender algo nuevo o estar con las personas que más amas y que no les has prestado mucha atención en el pasado, pues seguro que en esa interacción encontrarás una parte de ti que estaba perdida.

Paso 3: Quiérete a ti misma por sobre todas las cosas

Nadie es más importante que tú misma, por eso debes valorarte, quererte y saber que mereces todo lo que deseas. La manera cómo te veas a ti misma influye de forma significativa sobre cómo te ven los demás, eso es lo que se conoce como autoestima, el concepto que tienes de ti misma, entonces, aprende a valorarte como persona y a sentir tu amor propio, ya que esto te permitirá afrontar de manera equilibrada todos los problemas que puedan presentarse sin que estos afecten negativamente tu vida.

Supera la depresiónÁnimo. Mantente animada

Superar la tristeza puede parecerte complicado pero no es imposible, te lo aseguro. Para mí es importante que entiendas que eres valiosa, fuerte y que tienes la capacidad de dejar salir todo aquello que te molesta. Una pregunta que ayuda a neutralizar la tristeza de forma radicar y duradera es ¿cuáles son los beneficios que esta tristeza me está trayendo a mi vida? ¿Cuáles son los beneficios para mi de no tener la comunicación que quiero con mi pareja? ¿Con quiénes estoy teniendo esta forma de comunicación que me gustaría con mi pareja? y ¿Cuál es el beneficio de tenerla con estas personas y no con mi pareja?

La vida no nos quita algo sin darnos un equivalente. La tristreza aparece porque percibes lo que falta en tu vida, si enfocas tu mente en lo que recibes nuevo, verás que no hay ganancia sin pérdida. Y empezarás a sonreir otra vez.

Te aseguro que estas preguntas te llevarán a un nuevo nivel de comprensión de tu sensación de pérdida. Ya sé que algunas de ellas te pueden parecer “raras” pero háztelas de todas formas y verás…Repítelas de forma insistente hasta que tu consciencia, a través de tu mente, te muestren respuestas claras.

Óscar Durán Yates

Tu coach para transformar tu relación

Autor – Conferencista

Especialista en relaciones humanas plenas

Leave A Response

* Denotes Required Field