El ADN de las relaciones humanas

(Este video dura 5 minutos)

 

Tierra

En los años 20 del siglo pasado, es decir, hace menos de 100 años, los humanos creíamos que nuestra galaxia, la vía láctea, era todo el universo y no había nada más allá de estas fronteras. Quizás, antes del descubrimiento de América se pensaba lo mismo respecto a Europa y Asia. Si hay algo que tiene en común cualquier proceso de evolución es que nos ensancha la mirada de la realidad que nos rodea.

Hoy ya sabemos que la vía láctea es sólo una minúscula porción de un Universo que esconde miles y miles de galaxias como la nuestra e incluso más grandes. También hace más de una década que ya se habla de que nuestro Universo, no es tampoco el único que existe en esta inmensidad de la existencia.

Via Lactea

Y no es en vano, a medida que conocemos más allá de nuestras galaxias vecinas, nos hace ver lo pequeño que en realidad es nuestro planeta en comparación con todo lo que aún no hemos descubierto. Además, la tecnología que nos permite investigar las fronteras lejanas del Universo es prima hermana de la tecnología que nos ha puesto el mundo en nuestras manos a golpe de unos clics de nuestros “Smart Phones”.

Sin embargo aún hay seres sobre la tierra que no se dan por aludidos con todo esto y  son capaces de enfrentarse a otros en nombre de una supuesta superioridad. Y todavía saludamos a nuestro sol con guerras entre países, conflictos entre continentes y una estirpe de ideas retrógradas acerca de las nacionalidades, que son las fronteras y los límites de la ignorancia que le ponemos a nuestra consciencia.

Barrio interestelar

¿Qué te ha hecho creer que eres de donde te han dicho que eres? ¿Una partida de nacimiento quizás…? ¿Saber que tus abuelos o bisabuelos también nacieron en el mismo territorio que tú? Ahora esto no es suficiente. Te has preguntado ¿Cuál es el código genético que corre por tus venas? ¿De donde provienen tus orígenes?

Si has visto el video que acompaña a estas líneas entenderás a lo que me refiero, pero hay algo más que me recuerda ese mismo video. Y digo bien, “me recuerda”, porque en lo más hondo de mi ser, como en el tuyo propio, sé que provenimos todos de la misma fuente.

Todos tenemos el mismo originen. Todos hemos venido por el mismo camino y también todos estamos haciendo el mismo viaje de retorno. Y el Amor Incondicional es el vehículo para encontrarnos con nuestra verdad y lo único que puede alzar las banderas de la Tolerancia Infinita, Paciencia Infinita, Amor Infinito hacia uno mismo y por ende en la misma proporción hacia cada uno de los seres humanos que habitan esta tierra.

Creer que tu país es el mejor del mundo, que tu cultura es inigualable, que la comida que preparan en tu tierra es superior o pensar siquiera que tú eres superior o mejor que otros es solo la coraza de miedo en la que te escondes y que grita más fuerte exactamente lo contrario: que no tan en el fondo de ti te sientes inferior y por eso necesitas gritar que no lo eres, que te miren, que te alaben, que te  valoren por lo que hiciste, por lo que haces y por lo que dices que nunca harás.

Y esta es la mentira.

Piensa en otros países y nacionalidades del mundo ¿Hay alguna con la que no te lleves bien o no te guste en particular? Seguro que de esa raza o genética estás también hecho/hecha. Y no es casualidad. Es una oportunidad para que abraces tu humanidad. Universo Observable

Solo hace falta ver con otra mirada la grandeza de la creación, de la naturaleza, de la tierra, de las estrellas, de los universos y esa mirada profunda y auténtica transforma nuestro orgullo en admiración y quizás podamos acabar con las guerras de quien tiene el Dios más fuerte, más sabio, más justo, más grande o más generoso. No hace falta nombre para nombrar lo innombrable. Tan solo la mirada humilde de admiración provoca el sonido de un ¡Ooooh!

Por eso “O” bien puede ser el símbolo Universal de lo innombrable y nos valdría a todos como La Fuente.

Óscar Durán Yates

Quiero dar las gracias a Monondo por esta iniciativa que nos hace jugar en una cancha más grande. En este enlace puedes participar http://www.momondo.es/letsopenourworld/dna

19 Comments

  • Eduardo Jiménez

    Reply Reply junio 7, 2016

    Muy interesante, gracias por compartir…

  • Yasmin

    Reply Reply junio 7, 2016

    Genial, SOY CIUDADANA DEL MUNDO; gracias por compartir.

  • Lidia

    Reply Reply junio 7, 2016

    Muchas gracias, Oscar, por el artículo y el video

  • Edurne

    Reply Reply junio 7, 2016

    Oscar, me ha encantado el video y tu post!
    Cómo cambia la percepcion de la realidad con el zoom de la mirada enfocado en el ADN, el ego se esfuma al ver que en origen todos somos la misma materia, combinaciones heredadas de pares de bases ATCG ….puras “loterias moleculares” … Preciosa mirada ampliada!!!
    Muchisimas gracias ?

  • montse

    Reply Reply junio 7, 2016

    Precioso

    • Oscar

      Reply Reply junio 16, 2016

      Gracias Montse. Un abrazo

  • Eva

    Reply Reply junio 8, 2016

    Pues si! Más puentes y fuera muros. Gran aportación y magnífico enfoque

    • Oscar

      Reply Reply junio 16, 2016

      Gracias, Eva. Me alegra que te gustase.

  • ALVARO

    Reply Reply junio 14, 2016

    Extraordinario mi sentido me hizo que se me PUSIERAN LOS PELOS DE GALLINA ,SIN PALABRAS…

    • Oscar

      Reply Reply junio 16, 2016

      Hola Alvaro, qué gusto leerte por aquí. Un abrazo.

  • Erika

    Reply Reply junio 20, 2016

    Gracias Óscar x compartir estos mensajes y vídeos conmigo.
    M emociono infinitamente el video del ADN.
    q Maravilla Descubrír x medio de Psnas tan inquietas esta clase de estudios y vídeos.
    Feliz día.

    • Oscar

      Reply Reply junio 20, 2016

      Gracias a ti Erika, por leerme y participar. Un abrazo. Óscar

  • Amparo

    Reply Reply junio 20, 2016

    Buenos días Dr. Oscar. Gracias por compartirme este vídeo, muy interesando. Tal vez por eso en muchas ocasiones, nos preguntamos por qué tenemos comportamientos que no queríamos o debíamos tener. Debe ser que llevamos en nuestra sangre características que desconocemos. Esto sirve para entender que en muchas ocasiones hemos tenido inconvenientes con personas que tal vez podrán tener algo que ver con nosotros, por eso es mejor amarnos y respetarnos por igual. Hermoso vídeo. ]Dios lo siga protegiendo.

  • Rebeca

    Reply Reply junio 20, 2016

    Oscar, vi el vídeo y me encantó!!!! Gracias….

    • Oscar

      Reply Reply agosto 17, 2016

      Rebeca, genial. Gracias por compartir.

  • Joana

    Reply Reply junio 20, 2016

    Siempre me he considerado ciudadana del mundo. Creo que el ser humano deberia de reflexionar
    Al respecto.
    Muchas gracias oscar.

    QUE TODA LA HUMANIDAD SE UNIFIQUE Y SE ACEPTE.
    JOANA

    • Oscar

      Reply Reply agosto 17, 2016

      Hola Joana, gracias. Que sea así. Un abrazo

  • Jesús

    Reply Reply junio 20, 2016

    Gracias Oscar.
    Me ha encantado el video.
    Sería fantástico que el ser humano empezara a entender de donde venimos y a donde vamos.
    Acabar con las estúpidas guerras, la insolidaridad, el hambre y el mal reparto de los bienes naturales-
    Tal vez aún pueda verlo.
    Abrazo amigo

    • Oscar

      Reply Reply agosto 17, 2016

      Hola Jesús, gracias. Sí, estoy de acuerdo contigo. Veremos algo, de eso esto seguro. Un abrazo fuerte, fuerte, amigo.

Leave A Response

* Denotes Required Field