Tu pareja es tu espejo

 Pareja saltando corazónSi sientes que deseas estar lejos de alguien que amaste es porque te has peleado y te aseguro que a una parte de ti le hubiese gustado no haber tenido que enemistarse. Todas las personas tarde o temprano se distancian o se pelean con su pareja y, en el 99,99 % de los casos, cuando la desilusión llama a tu puerta es porque te han roto tus expectativas.

¿De quién me enamoro?

Cuando te sientes atraída/o por una persona, tiendes a asumir que lo que estás sintiendo te lo produce la persona. Sin embargo, lo que en realidad ocurre es mecanismo que se vuelve inconsciente: CREAS UNA ILUSIÓN DE QUIÉN ES LA PERSONA QUE PERCIBES. Esta falsa imagen creada en tu mente la llenas de expectativas que nunca se corresponderán con el ser humano por el que te sientes atraído.

A partir de este momento, cada vez que interactúas con esa persona comparas automáticamente a ese ser humano con el ideal que creaste y cada vez que no se correspondan, tu fantasía se irá resquebrajando y con ella irá disminuyendo el enamoramiento o la atracción original. Sin embargo, esos aspectos que no te gustan de esa persona, también estaban cuando la conociste, pero no fuiste consciente porque habías puesto TU ATENCIÓN SOLO EN LOS ASPECTOS POSITIVOS.

 El distanciamientoReflejo

Junto a las ilusiones rotas aparece el dolor que, habitualmente, ningún ser humano quiere abrazar. Este dolor aumenta hasta alcanzar la misma intensidad que tuviste cuando te sentiste enamorada. Si antes te sentías atraída, en este estado emocional lo que más deseas es justamente estar lejos o el menor tiempo posible con esa persona. Cuando el distanciamiento llega, inevitablemente, trae de la mano eso que se llama RESENTIMIENTO. Resentirte con tu pareja equivale a negar u olvidar lo que te atraía de ella. Si al principio veías las similitudes que te unían, ahora ves las diferencias que te separan.

Pero tanto en el enamoramiento como en el resentimiento hay una percepción distorsionada de la persona que evalúas. Lo que resientes de tu pareja son las actitudes o comportamientos que tú niegas que haces a otros o, incluso, que se lo haces a tu propia pareja o a ti misma/o.

“Yo no soy así” – “Yo nunca le he hecho eso a alguien”

Tu pareja es el espejo de tu inconsciente, de esa parte de ti a la que no tienes acceso directamente, de esa parte de ti que no conoces y no puedes todavía abrazar. Tu eres un ser creador, es decir, que una parte de ti construye y otra destruye, una parte de ti genera alegrías y otra tristezas, un aspecto de ti es condescendiente y otro intolerable. La plenitud consiste en abrazar esta dualidad porque las dos coexisten y son necesarias en tu existencia.

Una de las leyes primordiales del juego de la vida es que lo que condenas en otros, lo atraes, te conviertes o lo creas. Esto no es un error, es la forma sutil que la vida tiene para mostrarte que en ti está TODO y que no hay algo indigno de tu AMOR. Todo lo que ves en tu pareja, tanto si es positivo como negativo son simplemente aspectos no reconocidos en ti. Cuando más te niegas a reconocerlos, más te empujará la vida a convertirte en aquello que condenas. ¿Has visto a gente que con los años se convierten, incluso físicamente, en los padres que condenaron o rechazaron?

 ¿Con quién me he peleado?espejo

Tanto si crees que te falto algo como si niegas tener los rasgos de carácter que rechazas de tu pareja, de quien estás enemistado es de una parte de ti mismo. El resultado es que, tanto si te das cuenta como si no, vives peleado con una parte de ti, y esa parte que no puedes abrazar en tu pareja es la misma parte que no puedes abrazar de ti. Este, si acaso, sería tu problema y tú pelea, no tu pareja.

Reconciliarte es amistarte interiormente con la parte de ti que condenas. Reconciliarte con tu pareja es reconciliarte contigo pero no significa necesariamente continuar con la relación. Y reconciliarte contigo es reconocer en ti los aspectos positivos y negativos que niegas tener. Si los reconoces en ti, los puedes abrazar, si los abrazas los puedes Amar. Solamente si los Amas en ti, los amarás en cualquier persona que sea tu pareja.

Descarga el primer capítulo gratis en https://www.triunfaenelamor/

17 Comments

  • Dolores Elena

    Reply Reply octubre 20, 2013

    Y cuando te peleas porque descubres que te han mentido y engañado hasta el punto de que no son nada de lo que te hicieron creer? en ese caso de quien estas enamorada, de nadie? y si a pesar de saber la verdad te das cuenta de que sigues enamorada, que es lo que sientes, fantasías en colores?

    El amor va mas allá de la apariencia o de unos ideales, se capta, se siente a la persona, los ciegos también se enamoran y no de lo que les cuentan, sino de las vibraciones que emite la otra persona.

    Hay que saber que hay muchas clases de sentimientos y que se puede estar con una persona solo por atracción física y cuando es así es cuando te decepcionas al descubrir sus defectos. Pero entonces no es amor.

  • Amparito Lik

    Reply Reply noviembre 17, 2013

    me gusto mucho este pagina existe buenas reflexiones

    • Oscar

      Reply Reply diciembre 20, 2013

      Hola Amparito! Gracias por tus comentarios. Celebro que te sirva lo que encuentras

  • Eva Trujillo Garcia

    Reply Reply mayo 3, 2016

    Creo que es asi tal como lo cuenta oscar pero necesitamos que nos lo recuerden de vez en cuando para ser conciente de ello ya que nos olvidamos. Por eso me gusta leer tus articulo. Gracias….

    • Oscar

      Reply Reply mayo 12, 2016

      Gracias a ti Eva. Un abrazo.

  • Lili

    Reply Reply mayo 3, 2016

    Sinceramente una óptima reflexión.A Dolores Elena le cuesta leer entre lineas el mensaje.Comparto contigo toda esta información, es parte de muchos temas de debate con clientes.En todo lo que rechazamos y abrazamos somos espejo.Un abrazo

    • Oscar

      Reply Reply mayo 12, 2016

      Gracias por compartir Lili. Un abrazo

  • Mjose sanchiz

    Reply Reply mayo 3, 2016

    Es cierto lo q dices!!! pero cuesta mucho aceptar q lo q no te gusta de tu pareja sea un reflejo de lo q tu eres!!! Tengo q ser consciente cada momento que me ocurra ese sentimiento.
    Gracias

    • Oscar

      Reply Reply mayo 12, 2016

      Así es María José. Es entrenamiento sobretodo, a mirar con las gafas del amor, de la tolerancia y de la paciencia. Un abrazo

  • Diana Elena Alvarez López

    Reply Reply mayo 4, 2016

    Muy buen artículo. Invita a la reflexión de lo que no amamos en nosotros.

    • Oscar

      Reply Reply mayo 12, 2016

      Hola Diana, Gracias por compartir. Celebro que te haga reflexionar.

  • Katy

    Reply Reply junio 20, 2016

    Buen dia,gracias por sus correos y este en especial es muy reflexivo y si hay una gran verdad en el aunque es muy dificil de ver o mas aun de aceptar.Gracias por sus correos,un abrazo

    • Oscar

      Reply Reply agosto 17, 2016

      Gracias a ti katy. Celebro que te sea útil y te sirva. Un abrazo

  • conch

    Reply Reply diciembre 22, 2017

    Me he encontrado con este blog tan interesante. me gustan estos temas y llevo gran parte de mi vida reflexionando y conociendo sobre terapias, psicología, etc…
    Por ello mi comentario y pregunta sería qué pasa cuando, uno de los dos ha trabajado más esta parte (que no quiere decir que ya lo haga todo bien) y por ello, se crean diferencias con la pareja, y la pareja interpreta que tú quieres saber más que él, y no valora tu trabajo personal y tampoco se engancha al carro que hacer él su trabajo personal… quiero decir,q ue todos tus intentos se quedan en nada, y además, son malinterpretados. Es triste, frustrante, y yo ahora paso por algo parecido, y mi resentimiento con esa persona es por no haberme “escuchado” tantas veces que le propuse saber un poco más de uno mismo, para luego poder tener mejor relación de pareja, etc…
    Además siento que como muchas de mis cosas para seguir creciendo en pareja, no las he podido llevar a cabo, pq en esos casos, o bien te limitas a moverte en el mundo con la otra persona (más en la inconsciencia) o acabas al final discutiendo por no llegar a una comprensión de verdad, o uno d elos dos acaban eclipsándose… y al final no te conoces de verdad, miramos, pero no vemos?

    • Oscar

      Reply Reply enero 3, 2018

      Hola Conch, lo que describes que te pasa es muy común en una relación. Mucho más de lo que crees. En estas situaciones tu pareja sigue siendo un reflejo tuyo en el cual podrás seguirte mirando y puliendo. Yo te diría que te hagas estas preguntas: ¿Qué no estás tú escuchando de ti misma, de tu cuerpo, de tus pensamientos, de tu intuición…? ¿En qué áreas de la vida tú no estás aún trabajando como sabes que convendría que lo hagas? ¿Dónde tú estás, en denitiva, haciéndote a ti misma, lo que percibes que tu pareja está haciendo o dejando de hacer contigo? Estas preguntas te ayudarán a verte mejor y más claro. Si necesitas más ayuda, no dudes en contactarme. Un saludo

  • Gisela

    Reply Reply febrero 9, 2018

    Hola, resumiendo un poco mi situación te cuento que estoy casada hace 7 años, nos conocemos desde la adolecencia, tengo 42 años él 49 y dos niños de 7 y 4 años. Hace 2 meses mi marido se fue de la casa, me dijo que esta desilucionado, él hace un deporte el cual cada vez estaba priorizando más, al punto que le dije en un ataque de ira que elija entre el deporte y la familia, el eligió su deporte y con el una mujer que tambien hace el mismo deporte. Yo creo que el se desilucionó porque no lo apoye (hasta unos meses antes de irse eramos una familia normal con muchisimos proyectos, con esto quiero decir que no teníamos pensado este desenlace en la relación). Yo creo que esta muy resentido conmigo, siento que esta muy enojado. Yo se que nos queremos muchisimo. Que le puede estar pasando por su cabeza???, Yo estoy muy desorientada, no se que hacer. Necesito un consejo.
    Gracias!!

    • Oscar

      Reply Reply septiembre 29, 2018

      Hola Gisela, espero que al recibir mi respuesta estés mejor. He estado una temporada sin actividad con mi blog. Lo siento que no te contestara antes. Una relación tan largo como la que cuentas tiene una segunda oportunidad muchas veces, si es que se sabe cómo crear las circunstancias idóneas para ello. No es sabio hacer elegir a tu pareja entre otra cosa o tú, porque como has visto, a veces espera que reaccione como tú hubieras hecho y lo hace de forma opuesta. La cuestión es que, posiblemente, tú lo que más temías que ocurriera era que él te dejara y dejara la familia. Y justo es lo que ha ocurrido. Tú al forzarlo a elegir, sin darte cuenta, contabas con que el tuviese miedo a perderte, y seguro que lo ha tenido, pero ahora lo que más temía, era estar en una relación que no le estaba llenando. Tú, sin querer, también contribuiste a que él se marchara.

      A veces, es una cuestión del momento, y luego las cosas vuelven a su curso. Si recibes mis palabras y las lees y me cuentas cómo está la situación ahora, te responderé encantado. Estaré pendiente pues ya estoy otra vez con actividad. Te sugiero que vengas a alguna de las clases que doy por internet. Busca en el menú de navegación, Próxima MasterClass y te saldrán los horarios.
      Saludos

Leave A Response

* Denotes Required Field