¿Soy o no soy infiel?

niños besándoseEl tema de la infidelidad es uno de los ¡TEMAZOS! en las relaciones humanas y especialmente en las relaciones de pareja. Quizás, la infidelidad es la experiencia número uno en cuanto a la cantidad  de dolor y placer simultáneo que produce en la experiencia humana. Esto es muy paradójico y misterioso, pero lo que aún es más sorprendente, es observar que la cualidad humana de la infidelidad es tan humana que habita en cada persona, incluso en aquellos que dicen YO NO SOY INFIEL.

El dolor de la infidelidad

He comprobado innumerables veces que el dolor de la infidelidad está hermanado a la sensación de sentirse traicionado, engañado, a la sensación de abandono o a la de no ser suficiente. Algo muy habitual es que quien descubre que su pareja ha sido infiel tenga una gran desilusión y sienta un fuerte malestar que active alguno de los dolores descritos o un dolor similar.

También es habitual resentirte con tu pareja y echarle la culpa del dolor que estás sintiendo. La mayoría de las personas que viven la infidelidad de esta forma no perciben que en sus actos u omisiones hay un grado de responsabilidad en el hecho de que su pareja le haya sido infiel.

infidelidad-onlineLa otra cara de la moneda de la infidelidad es aquel que es infiel. Muchas veces quien es infiel a su pareja padece de una culpabilidad muy alta que hay quien pierde el sueño, el apetito y se recrimina sin parar durante días, semanas o incluso años. Este comportamiento es habitual tanto en hombres como en mujeres que, a pesar de haberse permitido esa experiencia, su autocrítica los machaca y los tortura de forma incontrolada.

Hay muchos matices de la infidelidad humana pero lo que es común a todos es que el dolor que produce no está tanto en el hecho del acto sexual sino en el significado que cada uno proyecta sobre ese hecho. Y si no lo consideras así, haz estas reflexiones conmigo: si hubieses crecido en un entorno en el que te hubiesen enseñado que irte con otra persona es un gesto de generosidad y bondad hacia tu pareja ¿Crees que te produciría el mismo dolor si tu pareja te fuese infiel? Si el que tu pareja se vaya con otra persona te produjese una forma de satisfacción o placer ¿Te molestaría la infidelidad? Cuando le hago estas preguntas a mis clientes reconocen que el dolor de la infidelidad está dentro de cada uno y no en lo que tu pareja haga o deje de hacer.

La moral

Sin duda, la moral de turno bajo la cual nos educaron es la que nos condena o nos libera. Hay algunas comunidades en Asia que están regidas bajo el principio de que los hijos de la comunidad son hijos de todos, por lo tanto la mujer tiene relación con el hombre que elija sin limitarse a estar solo con uno. En esta comunidad el concepto de infidelidad se vive de forma muy diferente. Los tabúes sexuales y los significados que se le otorga en cada época son causantes de un u otro resultado.

No sé si es una coincidencia moralista pero a mí me sorprendió tremendamente cuando fui a buscar el significado de la palabra infidelidad en el diccionario y me encontré que la principal definición que daban era Falta de fidelidad. Para mí y para millones de personas esta palabra está asociada a que tu pareja se vaya con otra persona, sin embargo el diccionario no hacía ninguna alusión a este hecho. Mi post no es un alegato a favor o en contra de la infidelidad sino un reclamo a la verdad de los corazones humanos sobre los cuales se han pegado cientos de mentiras en nombre del amor que no se corresponden para nada con lo que el VERDADERO AMOR ES.

Todos somos infieles

Muchas de las personas que dicen orgullosamente que no son infieles, realmente no se van con otra persona porque no se atreven a dar ese paso, pero no porque no les apetezca. Esta gente, efectivamente, no es infiel a su pareja, pero al final acaban siendo infieles consigo mismas ¿Es esta infidelidad mejor acaso?

lealtadPero es cierto que existen otras personas que no son infieles a sus parejas porque no se van a tener relaciones sexuales con un tercero, incluso muchos hombres hacen esto a pesar de ir en contra de la famosa frasecita de todos los hombres son infieles que llevamos colgada de nacimiento. Pero en este caso, estas personas, tanto si son mujeres u hombres no se libran de otra forma de infidelidad, dígase por ejemplo, excesivas horas en el trabajo, estudio, viajes o en otras actividades sobre las que vuelcan extremada atención e interés y produce a su pareja el mismo dolor que está detrás de cualquier infidelidad: no ser suficiente, abandono, rechazo, etc. Bajo esta perspectiva yo afirmo que la infidelidad está en cada persona de una forma distinta, ni mejor ni peor que otras.

¿Dónde eres infiel contigo?

No pretendo ser reduccionista con la visión que te comparto de la infidelidad. Soy consciente que este tema da para mucho y gcorazón en la manoracias a que lo he visto desde muchos ángulos te puedo decir que no importan tanto lo que tu pareja haga o deje de hacer con su cuerpo, si no lo que tú haces con el dolor que te produce. El dolor es un amigo, es el responsable primordial de que despertemos a una consciencia superior de nosotros mismos.

La infidelidad de tu pareja es solo un reflejo tu propia infidelidad y sirve para alumbrar tus actos de traición hacia ti mism@. La infidelidad a uno mism@ es la mayor de todas las infidelidades y de ella no puedes culpar a nadie, ni siquiera a la moral que te tocó mamar. Sólo si puedes descubrir la forma específica en la que te estás traicionando puedes rectificar tus actos para alinearlos a lo que verdaderamente es importante para ti. A veces, nuestra ceguera e ignorancia son tan altas que la vida nos tiene regalar una infidelidad para que despertemos a la auténtica fidelidad de nuestro corazón.  Tú, ¿Qué prefieres? ¿Fiel a ti e infiel a otro? ¿O fiel a otro e infiel a ti?

Mereces tu AMOR, decidas lo que decidas.

Oscar Durán Yates

Coach – Formador y Autor

3 Comments

  • Beatriz Zamora Cancela

    Reply Reply octubre 16, 2013

    M gusta tu reflexión! !! La fidelidad empieza por uno mismo, en la medida q seas fiel a tus principios y a lo q realmente t satisface como ser humano, lograrás ser fiel a los amores de tu vida

  • Pilar Martín

    Reply Reply octubre 16, 2013

    Es curioso, el mismo lenguaje nos limita al significado que aprendimos de pequeños o de mayores. Ser infiel a uno mismo sería trabajar en lo que no te gusta, ir a una fiesta que no quieres, hacer amistad con otro hombre o mujer con quien te sientes bien y te hacer reír o ser feliz?

  • Dolores Elena

    Reply Reply octubre 20, 2013

    Cuando se ama de verdad no se es infiel a nadie; porque no puedes estar con nadie mas que con la persona que amas, es que NO quieres estar con nadie mas. El infiel es una persona que esta continuamente buscando lo que le falta, sentir AMOR VERDADERO.

    Y se es infiel a uno mismo cuando por compromiso,orgullo, tradición o el que pensaran de mi si me ven con… no estas con la persona a la que amas.

    Y aunque te hayan educado por la santísima iglesia, si te enamoras de verdad de otra persona, te importa poco la tradición y lo que hayas "mamado" y solo piensas en estar con la persona que amas.

Leave A Response

* Denotes Required Field