Calmente nº 1: Para Cuando Dudas ti mismo…

¿Soy o no soy Capaz? – ¿Es o no es posible?

Son preguntas que rondan la mente inconsciente humana que suele alimentarse de ideas y proyectos que no ven la luz porque se destapa la duda, la incapacidad o el temor de quien imagina.

El primer paso para la creación de cualquier empresa, proyecto, sueño, deseo…sin importar ni su tamaño ni su trascendencia es amistarse con el error porque en la equivocación está la maestría del talento.

Los dos principales obstáculos que enfrentamos cuando aprendemos a caminar son fortalecer los músculos de las piernas y guardar el equilibrio. Para fortalecer tus piernas y que se familiaricen con el peso que sostienen, es imprescindible levantarte y caerte al menos unas 500 veces. Guardar el equilibrio es un aprendizaje y un entrenamiento que se logra caminando y cayendo.

Por aprendizaje quiero decir lo que añades a tu conocimiento, lo que coges de un resultado inesperado, a lo que “te prendes” (a-prender) después de caerte. Y por entrenamiento quiero decir “repetición” porque en la repetición de una acción añadiéndole el aprendizaje adquirido aparece la capacidad de hacer algo.

Cuando logras hacerlo así, el segundo paso es darte cuenta que pasaste de “NO SOY” a “SOY”. La tarea que una vez emprendiste y repetiste muchas más sirvió para demostrarte que podías:

¡Enhorabuena!

Entonces, el tercer paso es RECONOCERTE, darte valor.

A veces empezamos muchas cosas y no llevamos hasta el final nuestros propios proyectos que decimos importantes. Perdemos la ilusión por aburrimiento, cansancio, acumulamos desinterés, desgano y frustración. Luego, inconscientemente nos  autoculpamos o autocomplacemos con un “…NO SOY CAPAZ”. Quizás, esa sensación nace por la impaciencia de querer el resultado sin el proceso. Y de esto no somos capaces, ni ellos ni nadie, porque no es posible. Es posible que si sobrevaloramos el resultado en detrimento del proceso olvidaemos que es en el proceso donde se va acumulando cada partecita valiosa que crea EL RESULTADO. Entonces es cuando confundimos “no soy capaz” con “no es posible”.

“No es posible” no es sinónimo de “no soy capaz”.

Y No soy capaz significa no he aprendido todavía.

Y si elijo aprender, “ME PONGO A ELLO, APRENDO Y… ¡SOY CAPAZ!”.

Oscar Durán Yates

23 Comments

  • Yasmin Pineda González

    Reply Reply enero 29, 2016

    Gracias mil por toda la información que has compartido, ha sido muy útil para mi. Gracias, gracias, gracias.

    • Oscar

      Reply Reply enero 30, 2016

      Yasmin, muchas gracias por leerme. Me encanta que te haya sido útil. Un abrazo

  • Yolanda

    Reply Reply enero 30, 2016

    Hola buenos días
    darte las gracias por tus palabras ,pues nada es casual todo llega en el momento preciso ,justo las palabras que necesitaba leer ,pues estoy en el transcurso del cambio de vida ,y empezaba a boicotear me ,y eso me llevaba al yo patético ,y tus palabras me han ayudado a reflexionar e ir al yo brillante ,pues “leer me pongo a ello “aprendo…y soy capaz “”me han hecho ver que si quiero dar ese cambio en mi vida solo depende de mi ,de nadie más ,y que no debo esperar apoyo de nadie más que mio propio para seguir adelante con mi proyecto ,y que por muchas trabas que se nos pongas pensar que lección tengo que aprender de esto que estoy viviendo aquí y ahora , todosacrificio require esfuerzo ,y el esfuerzo nunca es en vale ? así pues adelante y a seguir en el yo soy capaz ?,
    mil gracias Oscar .
    un saludo
    Yolanda .
    Feliz día

    • Oscar

      Reply Reply enero 30, 2016

      Hola Yolanda, qué bien que te haya llegado en el momento perfecto, eso es la magia: Necesitamos algo y aparece. Feliz día. Un abrazo

  • Edurne

    Reply Reply enero 30, 2016

    Oscar
    Es impresionante la claridad meridiana con la que te explicas ,
    Acabo de añadir tu articulo a mi lista de favoritos
    Muchisimas gracias!

    • Oscar

      Reply Reply enero 30, 2016

      Hola Edurne, Gracias por compartirlo y por leerme. Un abrazo

  • Jessica

    Reply Reply enero 30, 2016

    Yo soy capaz!!!!

    • Oscar

      Reply Reply enero 30, 2016

      Jessica, Sí!!!! Gracias…Un abrazo

  • Gladys

    Reply Reply enero 30, 2016

    Hola Oscar
    Muchas gracias por compartirlo, cuando las cosas no marchan muy como lo teniamos previsto la duda se apodera y nos convertimos en nuestros propios limitantes. Un abrazo, sigue adelante. Exitos

    • Oscar

      Reply Reply enero 30, 2016

      Gladys, Gracias por compartirnos tus sabias palabras. Un abrazo.

  • Elizabeth

    Reply Reply enero 31, 2016

    Hola!!
    Muy buena reflexión, ….te felicitó y muchas gracias!!!!

    • Oscar

      Reply Reply enero 31, 2016

      Gracias, Elizabeth. Un abrazo.

  • Erik

    Reply Reply febrero 1, 2016

    Muy interesante la informacion, en verdad que debemos dejar de decir “no soy capaz, pues eso no nos lleva a nada, sin embargo, nos cuesta trabajo reconocernos y valorarnos.

    • Oscar

      Reply Reply febrero 1, 2016

      Gracias, Erik.100% de acuerdo contigo.Un abrazo

  • Lidia

    Reply Reply febrero 1, 2016

    Hola Oscar.
    Tu artículo es breve y sintético. Lo esencial está en él.
    Gracias

  • Claudia

    Reply Reply febrero 2, 2016

    Hola. Oscar me alegra saludarte y recibo tus palabras con Gratitud pero sobre todo con profundo respeto.
    Es hermoso encontrar que en las palabras de un amigo yo pueda verme reflejada, y reconozco que: Como ser humano estamos en un camino, de aprendizajes y de toma de consciencia, camino en el cual nos encontramos con amigos con quienes aprendemos y enriquecemos nuestra vida. Caerse no significa No ser capaz, significa una oportunidad de mejora, de cambio y de crecimiento. Este proceso de cambios nos hace mejores personas y nos lleva finalmente a sentir auto.realización y reconocimiento.
    Un abrazo, Y gracias por tus palabras y oportunidades de mejora, y crecimiento para mi vida.

    • Oscar

      Reply Reply febrero 2, 2016

      Hola Claudia, Qué alegría tener noticias tuyas. Muchas gracias por leerme y compartir palabras tan sabias. Me identifico con lo que dices de convertirnos en mejores personas. Un abrazo súper fuerte.

  • blanca

    Reply Reply febrero 2, 2016

    muchas gracias por compartir y muy cierto lo que dice.

    • Oscar

      Reply Reply febrero 2, 2016

      Gracias Blanca. Un abrazo

  • Teresa

    Reply Reply febrero 8, 2016

    Hola Oscar, por experiencia te digo que estos momentos siempre son a la larga muy enriquecedores. Un abrazo enorme, tú eres generoso y recogerás lo sembrado. Cualquier cosa que necesites y que y pueda darte ya sabes donde encontrarme

    • Oscar

      Reply Reply febrero 11, 2016

      Hola Teresa, muchas gracias por tus palabras y apreciaciones sobre mi. Estoy de acuerdo contigo que en momentos de duda también sale la reafirmación de lo que es importante para nosotros. Te mando un abrazo fuerte.

  • Rubén @ palacio7

    Reply Reply mayo 4, 2016

    ” SOY CAPAZ, CREO EN MÍ Y SOY VALIOSO ”
    Gracias Oscar por animarme a seguir tu valioso trabajo, que con tan sólo una lectura, me hace sentir más seguro de mí mismo y de mi proyecto, en este caso…… de pareja. Hoy he dado un paso importante, con un resultado de 0 a 10 …. “99 puntos positivos” jaja! Gracias por tu inspiración.

    • Oscar

      Reply Reply mayo 12, 2016

      Me alegra mucho Rubén! Gracias por compartir

Leave A Response

* Denotes Required Field