Se nos Acabó la Líbido ¿Qué hacer?

Pareja en la Cama - LibidoEs una pregunta directa, sencilla y llena de necesidad por recuperar lo perdido, por recuperar algo valioso, con mucho significado y sobre todo con mucho sentido en las relaciones de pareja y en una parte del Amor: relaciones sexuales llenas.

Y sí, la gran pregunta es ¿Qué hacer cuando eso pasa?… Pues veamos juntos algunas posibilidades a través de estos 5 puntos que te he preparado…

1.- Tomarlo como algo positivo

En primer lugar, es sabio considerar que cualquier situación que nos ocurre en la relación es para algo, y si ese algo lo sabemos gestionar, se convertirá en algo mejor que lo que teníamos.  Entonces, el que se haya acabado la libido puede ser algo coyuntural y podría estar sujeto a hechos transitorios. ¿Cuáles puede ser? Los más comunes son el estrés y cualquiera de sus variantes.

2.- Hablarlo con tu pareja como algo natural

Uno de los beneficios de “se nos acabó la libido, ¿Qué hacer?” es que te puede permitir alcanzar un nivel de comunicación más profundo con tu pareja. Es una oportunidad de que abráis vuestros corazones, de que os sinceréis un grado más y que os contéis, por ejemplo, lo que cada uno siente de esta situación y lo que más os gustaba y os atraía sexualmente del otro.

3.- Auto-análisis sincero contigo mism@

Este es un punto crucial  y te doy una razón muy poderosa de por qué lo considero así: lo que sentimos evoluciona y cambia. Es Ley Natural en el crecimiento del ser humano y tú por encima de ser pareja, de ser hombre o de ser mujer eres Un Ser Humano. Este momento puede ser también una excelente oportunidad para que te sinceres contig@ y análisis qué es lo que ahora ha evolucionado en tus sentimientos hacia tu pareja.

4.- Prudencia en tus conclusiones

A veces tendemos a precipitarnos en sacar algunas conclusiones cuando analizamos una situación. Pareja BailandoVeo muy a menudo que muchas personas al reducirse la atracción, el enamoramiento o la libido, concluyen que el Amor se terminó. Y entonces toman decisiones de acuerdo a esa sensación la mayoría de las veces esa conclusión es incompleta, sesgada y prematura. En el fondo, el Amor no se termina…

5.- Evalúa tus desilusiones

Este punto es crucial por eso reflexiona conmigo…

La fase inicial de cualquier relación empieza queriendo pasar el máximo de tiempo y lo más cerca posible de la persona de la que te sientes atraído. La atracción o enamoramiento es la primera etapa del Amor y en esta fase se crean las ilusiones en tu mente y la mayoría de las veces nos enamoramos de las ilusiones y no de la persona.

Por esto es importante evaluar con sinceridad las expectativas que proyectaste y que ahora se te han roto. La libido se corta directamente proporcional a cuántas ilusiones se te han roto. Detrás de cada ilusión rota, hay desilusión, malestar, enfado, distanciamiento. No es de extrañar pues que el sexo se vea afectado.

¿Y entonces qué…?

Si te has hecho esta pregunta te resultará obvio que las expectativas rotas crean una emoción llamada resentimiento. El resentimiento ocurre en el 99,9% de las relaciones humanas, y muy especialmente en las relaciones de pareja o matrimonios de más de 2 años. ¿Y por qué lo de los 2 años? Pues porque estadísticamente es el tiempo que dura La Fase # 1 del Amor: El enamoramiento.

 Lo interesante es que tanto como fue de intenso el enamoramiento, así de intenso es el resentimiento que sentirás hacia tu pareja. ¿Increíble verdad?   Siento  que esto te pueda desagradar, pero tú mism@ lo puedes corroborar. ¿acaso no estás viviendo ya alguna desilusión? ¿Has vivido experiencias que no esperabas que alguna vez ocurriesen con tu pareja?

Recuperar el Entusiasmo.

Pareja jovenAhora que ya sabes que la libido y la desilusiones están relacionadas puedes considerar que en cierto sentido es normal lo que estás viviendo. Lo más importante es que no te culpes, no te reproches y no dejes que tu autoestima se vea mermada.

Acepta la situación, que no significa que tengas que resignarte, si no más bien que desde esa aceptación puedas plantearte los 5 puntos que te menciono arriba y verás que muy pronto sacarás conclusiones muy valiosas para tu crecimiento.

Y si algo puedes tener claro es que la vida es crecimiento. Y si has llegado a leer hasta esta línea,  eso dice mucho de ti y de tu interés en evolucionar en tu relación de pareja.  Te felicito.  Espero tener el gusto de contar tu presencia en alguno de mis próximos webinarios. Hasta pronto…

 

Óscar Durán Yates

Life Coach – Conferencista y Autor de “Triunfa en el Amor”

Especialista en Relaciones Humanas Plenas

2 Comments

  • Luisa Fernanda

    Reply Reply febrero 6, 2016

    Muy interesante realmente… Generalmente tomo decisiones o asumo conceptos sin analizar lo suficiente. Muchas gracias

    • Oscar

      Reply Reply febrero 6, 2016

      Hola Luisa, me parece fantástico que te haya servido. Gracias por compartir. Abrazos

Leave A Response

* Denotes Required Field