La ruptura silenciosa. ¿Qué es y cuándo se produce?

El universo de las relaciones de pareja es la escuela más grande de crecimiento personal en la que podemos inscribirnos. Bien sea que seas de las personas que creen que una relación es para toda la vida, como si eres de los que no han podido evitar separarse/divorciarse una o muchas veces, o si eres de las personas que están buscando encontrar una pareja, hay una experiencia que vas a confrontar tarde o temprano: desilusionarte de la persona de la que te enamoraste. ¿me equivoco?

Hace tres años, cuando estaba en plena promoción de mi libro Triunfa en el Amor, me di cuenta que todas las relaciones del mundo solo podían estar en algunas de estos estados, que luego llamé las fases del amor:

  1. Ilusión por la relación y la persona que están conociendo = Enamoramiento
  2. Desilusión de la persona de la que se enamoraron = Resentimiento
  3. Separados de la persona que fue su pareja = Ruptura

Además, me di cuenta que cuando las personas estaban en el punto dos, (resentimiento) había mucha gente que estaban tan desilusionada de su pareja y de la relación, que en cientos de casos era como si la relación estuviese rota, incluso desde hacía mucho tiempo, pero seguían juntos. Era obvio que a pesar del dolor que tenían por estar en esa relación desilusionados, todavía encontraban suficientes razones para no separarse. Es decir, que por el motivo que fuese, el dolor de quedarse en la relación era menor que el dolor de romper la relación.

Y a este estado lo llamé, la ruptura silenciosa. ¿Sabes cuánta gente se queda en este estado por muchos años? Miles de personas en el mundo entero. Sí, has escuchado muy bien, ¡¡¡MILES!!! Abajo tienes un video de un caso japonés que saltó a la fama recientemente, y nos lo cuentan como algo que es inusual, pero no es tan inusual, te lo aseguro, es solo un caso que se ha hecho público que ejemplifica lo que de verdad ocurre. (Bueno, lo de no hablarle a tu pareja durante 20 años aún viviendo en la misma casa, eso sí puede que sea única…)

¿Cómo salir de la ruptura silenciosa?

¿Es sencillo salir de la ruptura silenciosa? Sí. ¿Cuánto tiempo puedo tardar?  Depende ¿Hay algún sistema concreto que me pueda ayudar? Sí.

Te respondo a la segunda pregunta primero, pues ahí está la clave. El tiempo que vas a tardar en salir de la ruptura silenciosa es exactamente proporcional al tiempo que quieras seguir “teniendo la razón”. La razón cierra el corazón, con lo cual es incompatible tener una relación plena, de corazón a corazón, con la actitud de orgulloso/a, que se manifiesta con esa forma de actuar de “querer tener la razón” de que tu pareja hace esto o aquello, que tu pareja debería hacer esto o aquello, que tu pareja no sé qué no sé cuántos. Cada vez que señalas a tu pareja con el dedo índice, recuerda que tres dedos de tu mano te señalan a ti.

Salir de la ruptura silenciosa es posible y casi te diría que es tu obligación, porque te debes a ti mismo/a bienestar, y estar en ese estado es todo lo contrario. Y también se lo debes a tu pareja, si no es así, qué sentido tiene tu relación ¿Sufrir, amargaros, dejar de disfrutar? Eso es de necios.

Sobre otras características de las relaciones lo explico en mi libro Triunfa en el Amor. Y en mi programa OnLine trabajo con los participantes con un sistema paso a paso que les ayuda a salir de ese estado de desilusión, les aporta claridad, sensación de liberación y les hace que se reconcilien consigo mismos/as, primero y si es posible aún reconciliarte con su pareja, pues también lo consiguen.

Descarga aquí el 1er capitulo de mi libro Triunfa en el Amor

La clave para salir de la ruptura silenciosa la tienes en lo que este señor japonés le dijo a su mujer. Mira el video y lo verás…

<<<Los subtítulos están en inglés. Abajo tienes la traducción:<<<<
  • Los hijos: Vamos, vamos…
  • Él: Parece que….no nos hablamos desde hace mucho tiempo los dos
  • Ella: Lo sé…
  • Él: Tú has estado muy dedicada por los niños
  • Hijos: mirando
  • Él: Yumi, y todavía lo estás…Tú has soportado muchas dificultades
  • Ella: No
  • Élla: Quiero que sepas que estoy muy agradecido por todo
  • Ella: Yo también estoy muy agradecida
  • Él: Y también quiero que sepas que sí que quiero hablar…
  • Él: …después de esto…
  • Él: Tengo la esperanza de que podamos hacer algo al respecto los dos juntos.
  • Ella: Yo también quiero. Gracias.

Así, es…Gracias. Esa es la clave. Observa cuidadosamente y haz una lista por todas las cosas por las que estás agradecido/a de tu pareja, que es, te aseguro, la lista de todas las buenas razones que te mantienen a su lado.

Y si necesitas más ayuda, ya sabes dónde encontrarme.

Gracias por leerme.

Óscar Durán Yates

Coach, Autor y Conferencista

Leave A Response

* Denotes Required Field